El número de divorcios ha descendido por primera vez en España desde 2013 y en el tercer trimestre de 2015 se ha reducido en un 7,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior y las demandas de separación se han reducido, asimismo, en un 10,3 % en relación con el mismo periodo.

Según los datos de la Sección de Estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el tercer trimestre de este año se han presentado 26.705 demandas de disolución matrimonial (7,4 % menos que el año anterior).

La disminución afecta a todos los tipos de disolución matrimonial. Así, se registraron 25.276 demandas de divorcio entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados, lo que supone una reducción del 7,3 % respecto a las del tercer trimestre de 2014. Del total de demandas de divorcio, 15.249 fueron de mutuo acuerdo y las otras 10.027 contenciosas. Estos datos suponen el primer descenso en el número de divorcios registrados en España desde el cuarto trimestre de 2013.

También bajaron las demandas de separación, de manera que las 1.382 ingresadas en ese periodo representan una disminución interanual del 10,3 %. De ellas, 987 fueron consensuadas -un 9,2 % menos que en el mismo trimestre del año pasado- y 395 contenciosas -un 13 % menos-.

En este caso, en el segundo trimestre de este año el número de separaciones no consensuadas ya había experimentado una reducción del 9,7 %. Además, en el tercer trimestre del año se presentaron 47 demandas de nulidad.

Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes se dio en Canarias (con 0,79), a la que siguen Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana (con 0,73), Asturias (con 0,71), Cantabria (con 0,69), y Madrid (con 0,68).

Todas estas regiones superan la media nacional, que es de 0,67, y que igualan Andalucía y Galicia. En el otro extremo, Castilla y León y Navarra tienen la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada mil habitantes, con 0,49.

En cuanto a la modificación de las medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos, este tipo de procedimientos, que venían observando importantes incrementos a lo largo de todo el periodo de crisis económica, han empezado a mostrar en el tercer trimestre del año indicios de ralentización en su crecimiento.

Esto se ha traducido en menores incrementos en los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, especialmente en los contenciosos, y en los de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, que en el caso de los no consensuados han experimentado una disminución interanual.

Así, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se iniciaron 2.092 procedimientos de modificación de medidas consensuada, un 8,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, y 6.911 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 1,1 % más.

En el segundo trimestre del año, los incrementos interanuales habían sido del 9,7 % y del 7,4 %, respectivamente.

Por lo que se refiere a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, en el tercer trimestre de 2015 se iniciaron 3.684 consensuados, un 6,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, y 5.640 no consensuados, lo que representa una disminución del 4,8 %.

En el segundo trimestre del año se registraron incrementos interanuales de ambas clases de procedimiento: de un 15,4 % en los consensuados y de un 5,2 % en los no consensuados.