Cumbre en París

Obama hace de la lucha contra el cambio climático una prioridad

El presidente de EEUU, que encara el tramo final de su mandato, pide "ambición" para lograr un acuerdo en París

01.12.2015 | 21:25

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado su paso por París para reforzar su liderazgo tanto en términos geoestratégicos, con especial atención al conflicto sirio y la lucha contra el Estado Islámico (EI), como en las negociaciones para cerrar un acuerdo global por el clima.

El presidente estadounidense ha acudido a la cumbre climática COP21, donde de aquí al 11 de diciembre se tratará de cerrar un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que por primera vez englobe a la mayoría de los países, asumiendo finalmente su papel de segundo emisor mundial.

En este sentido, Obama ha recalcado el "liderazgo" que Estados Unidos y China han asumido en la cuestión climática desde que hace un año mostraran su disposición a contribuir a contener el calentamiento del planeta, una percepción que quiso reforzar inaugurando su presencia en la COP21 con un encuentro bilateral con el presidente chino Xi Jinping.

Seis años después de que Estados Unidos contribuyera a forjar el fiasco de la cumbre climática de Copenhague, Obama se dice consciente en el tramo final de su mandato de la necesidad de que Washington tome cartas en la lucha contra el calentamiento global.

Aunque el presidente estadounidense no ha dado muestras de aceptar el acuerdo climático vinculante que otras partes como la Unión Europea reclaman, sí ha advertido de que su país debe actuar para no perder influencia en una cuestión que "todo el mundo se está tomando muy en serio".

La prioridad estadounidense es lograr un acuerdo "ambicioso" de reducción de las emisiones, que cuente con un mecanismo de transparencia al que estén sujetas todas las partes para asegurar que cumplen y con un sistema de revisión periódica que les permita ir aumentando los esfuerzos comprometidos.

Al igual que China, Estados Unidos quiere margen para decidir de qué modo pone en la práctica la lucha contra el cambio climático.

Las organizaciones ecologistas como Greenpeace celebran que Estados Unidos llegue, aunque sea tarde, a la lucha contra el cambio climático en París, pero advierten de que para ser creíble tiene que ir más allá.

El escepticismo también es compartido en otros socios que aún recuerdan que Obama llegó a la anterior cumbre, celebrada en Copenhague, con la promesa renovadora que inspiraba su "Yes, we can" ("Sí, podemos") y se marchó sin romper con la postura tradicionalmente inmovilista de Estados Unidas en materia climática.

"La gente puede tener la confianza de que cumpliremos", afirmó hoy Obama, quien advirtió de que, incluso en el caso de que el próximo inquilino de la Casa Blanca sea un republicano, Estados Unidos deberá mantener los objetivos climáticos para no dañar su credibilidad e influencia.

Obama también aprovechó una visita que se le antojó corta, "como todas las que se hacen a París", según dijo, para mantener encuentros privados con otros líderes clave, como sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes abordó el conflicto en Siria y las tensiones que ambos países mantienen.

El presidente de Estados Unidos advirtió de que el "enemigo común" es el EI, después de que Turquía derribara un avión militar ruso que sobrevolaba la frontera turca con Siria, y se mostró favorable a encontrar una solución diplomática al enfrentamiento.

Tras reunirse a puerta cerrada con Putin este lunes, Obama se mostró confiado en que Rusia reconsiderará su posición en el conflicto de Siria, en el que apoya la permanencia del presidente sirio, Bachar al Asad, y apostará por una solución política.

Aunque descartó que Moscú vaya a dar un "giro de 180 grados" y que este cambio sea inminente, Obama se mostró seguro de que "Putin entiende que, con Afganistán fresco en la memoria, acabar en un conflicto civil sin conclusión y paralizante no es el resultado que está buscando".

El presidente estadounidense insistió en que la prioridad es combatir al EI, una cuestión que también abordó con su homólogo francés, François Hollande, durante una cena en un restaurante en el centro de París.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

SORTEO

'The Golfus Cabaret' en Casino de Mallorca

Atrévete a vivir una noche picante, diferente y original. Participa en el sorteo y gana entradas para el cabaret más fresco y divertido.  


CINE


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Enlaces recomendados: Premios Cine