Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Winter is coming

Juliette Binoche y Gabriel Byrne, en ´Nadie quiere la noche´.

Aunque con dudas respecto a si fue el primero en hollar el Polo Norte, el norteamericano Robert Peary fue durante muchas décadas uno de los exploradores más afamados y recitados en textos escolares. Isabel Coixet, con guion de Miguel Barros (Blackthorn), ha hecho el ejercicio creativo de invertirlo. Desenfoca al explorador hasta el punto de sacarlo del plano y enfoca las penalidades de su mujer y una joven esquimal mientras esperan el regreso del aventurero.

La apuesta supone oportunidades y riesgos. En el lado positivo se agradece que reivindique el papel de las mujeres, siempre ninguneadas con la excusa de que la sociedad en aquellos tiempos era muy machista y patriarcal. Además desarrolla bien las contradicciones de la protagonista, Josephine Peary. Inquieta, culta, decidida, y a la vez xenófoba contra los indígenas, celosa y muy remilgada en temas de higiene y alimentación. El oficio de Juliette Binoche, con un papel que le viene como anillo al dedo, y la correcta réplica de Rinki Kikuchi sostienen esa trama. Sobre todo en la primera parte del filme, reforzadas por los personajes masculinos que ejercen cierto contrapunto. En la segunda mitad el invierno de las dos mujeres, solas, atrapadas por el clima extremo y con un diálogo muy limitado por el abismo lingüístico y cultural entre ellas, se hace igual de arduo para el espectador. Los recursos de melodrama (un embarazo y problemas de salud) son demasiado evidentes para intentar compensarlo. Sin embargo la originalidad del planteamiento y la presencia de Binoche o Gabriel Byrne son motivos suficientes para espectadores simpatizantes de este tipo de dramas.

Nadie quiere la noche

Nacionalidad: España, Francia, 108 min. Director: Isabel Coixet. Actores: Juliette Binoche, Gabriel Byrne, Rinko Kikuchi. Cines: Rívoli, Cinesa Festival Park.

Compartir el artículo

stats