Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Musical friday

Si Boris Vian levantara la cabeza sin duda volvería a escribir con mucha más dureza sus poemas y canciones irónicas sobre el consumismo. Nuestro tiempo está lleno de contradicciones, por una parte es época de gasto frenético y por otra son días de petición de ayuda para los muchos necesitados que conviven con nosotros.

El pasado viernes, llamado Black Friday, y que nos llega como tantas otras cosas por importación, los comercios de Palma no cerraron sus puertas hasta muy entrada la noche para que pudiéramos comprar compulsivamente.

Ese mismo viernes, compitiendo con el gasto, en Palma también disfrutábamos de un Musical Friday, a través de diversas propuestas musicales.

Luces de la Ciutat.- Por una parte las corales de niños y jóvenes ligadas a la familia coral de la Universitat ofrecieron un más que interesante concierto en la Plaça de Cort, acompañando el acto que señala el inicio de la temporada del Adviento profano, el comercial (el litúrgico empezó ayer, el cuarto domingo antes de Navidad). Voces jóvenes, atentas y emotivas cantaron un repertorio que se movió entre el Viva la Vida de Coldplay hasta el Adeste Fideles tradicional, pasando por Tears in Heaven de Eric Clapton y el Fum, Fum, Fum.

Luces para el Iluminado.- A pocos metros de allí, una hora más tarde, La Capella Real de Catalunya y Hesperion XX, los dos grupos que lidera Jordi Savall, ofrecieron un programa de música medieval genéricamente titulado Temps de conquestes, diàleg i desconhort, repasando musicalmente la vida y obra de Ramon Llull.

Con una calidad indiscutible, Jordi Savall y sus músicos y recitadores interpretaron como nadie sabe hacerlo música árabe y cristiana de la época del sabio. Imposible superar a Savall en ese campo. Puede que para el Barroco sus versiones sean discutibles, pero en la Música de los siglos XII, XIII y XIV su visión es, sin duda, única.

Por ese motivo, por esa calidad reconocida en todo el mundo, fue como ese magno recital consiguió dejar huella entre los muchos asistentes que llenaron la Basílica de Sant Francesc, alrededor de la tumba del Maestro Iluminado.

Diversos conciertos e intérpretes

palma / 27-11-2015

Compartir el artículo

stats