Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Luces y sombras de Jaime García Soriano

El fundador de Sexy Sadie combina su faceta profesional con la más humana en ´Caído del cielo´, donde recopila vivencias, estados de ánimo, fragmentos de entrevistas o extractos de cartas - Lo presentará el próximo día 4 en La Red

Jaime García Soriano (Madrid, 1972), en Literanta. b. ramon

No es un retrato exhaustivo al estilo anglosajón sino una suerte de patchwork biográfico hecho de retazos de procedencia diversa. Caído del cielo es la historia ligera -pero intensa, con alguna sombra- de Jaime García Soriano (Sexy Sadie, Sr. Nadie) recopilada en un libro recién publicado por Chelsea Ediciones. Reflexiones sobre sus discos, anécdotas protagonizadas junto a algunos de sus ídolos musicales, periplos por bares, fiestas, conciertos, cuestiones sobre la composición, estados de ánimo, gustos musicales, influencias, búsquedas de sonidos, extractos de espontáneas y directas cartas juveniles escritas desde Londres, entradas de blog, fragmentos de entrevistas o un diario de un viaje en bicicleta salpican las páginas de un libro que nació a petición del editor y también músico Álex Díez (Cooper). "Descubrí la colección Mis Documentos de manera casual. Y me gustó mucho, acepté en seguida cuando me propusieron participar", relata García Soriano.

Para el proceso de elaboración de la publicación, que se presentará -con un concierto acústico- el próximo día 4 en La Red, el músico hubo de desempolvar de su baúl de los recuerdos multitud de recortes de entrevistas en periódicos y revistas, fotografías e incluso las cartas que le envió desde Londres a José Luis Sampol, el primer bajista de Sexy Sadie. Gracias a esas misivas de juventud, se descubre a un Jaime con bastante capacidad para reírse de sí mismo. "Creo que aportan un punto mucho más humano al personaje y al músico", asegura. "En ellas, hay cosas íntimas, también sobre el grupo [Sexy Sadie] y pienso que en algunos fragmentos del libro queda reflejado que éramos un poco cafres, sobre todo al principio", continúa. García Soriano confiesa que puso rumbo a la capital londinense "porque quería poner punto y final a esa dinámica tan suicida, punki y de fiesta que llevábamos en la banda". Además de repasar someramente los procesos de creación y producción de cada uno de los discos de Sexy o los cambios en los integrantes, el músico narra el encuentro que mantuvo con Matt Belamy de Muse en un Festimad o las felicitaciones que recibían después de alguno de sus conciertos por parte de otras bandas como Placebo, Nada Surf, Robbie Williams o incluso Iggy Pop. El subidón llegó cuando R.E.M., a quienes telonearon, dedicó una canción al grupo mallorquín.

En 2005, García Soriano empezó a escribir un blog, cuyo testimonio -de los más interesantes- también queda reflejado en Caído del cielo. "Con Sexy estábamos en un impasse, recuerdo. No sabíamos que nos íbamos a separar, pero creo que lo intuíamos, era algo que ya estaba presente en nuestro subconsciente", explica. "Es algo de lo que me he dado cuenta ahora releyendo el blog y las letras que hacíamos por entonces", agrega.

Otra de las partes más curiosas del volumen es la inclusión del cuaderno de bitácora de un recorrido en bicicleta en el que se enroló Jaime en 2007. Un periplo por rincones de la costa del Pacífico Norte de Estados Unidos, visitando Washington, Oregón o California.

Cierran el libro tres textos redactados ex professo. Uno de ellos, se centra en la faceta de productor del músico. En Casablanca, resume su experiencia con Amaral, cuyo proyecto ha abandonado. Y por último, realiza un homenaje a Mallorca, donde llegó con 17 años.

"Caído del cielo retrata bastante mi manera de ser y de ver las cosas. Los que me conocen me van a conocer aún más", considera el artista, contento de haber incluido las cartas en el libro, "a través de ellas quería mostrar mis luces y mis sombras", confiesa.

Compartir el artículo

stats