Andreu Genestra

"El gancho turístico ya no es el sol, sino la gastronomía"

El cocinero mallorquín, con estrella Michelin, cocina durante cinco semanas en el restaurante temporal de Madrid The Table by

30.11.2015 | 00:29
El cocinero mallorquín Andreu Genestra.

Andreu Genestra, al frente del restaurante que lleva su nombre en Mallorca, con una estrella Michelin, asegura que la crisis ha hecho que España asuma que el turismo de sol y playa "no nos va a mantener siempre" y esté haciendo de la gastronomía "un sello de identidad y su gancho turístico". Genestra (Inca, 1983), que abrió en abril de 2011 su restaurante en el Hotel Predi Son Jaumell (Capdepera), reconoce que frente a décadas en las que el sector primó la productividad sobre la calidad en las zonas turísticas, "se ha vuelto a la esencia turística de los años cincuenta: ofrecer lo mejor y trato muy personal".

-Preséntenos su cocina.
-Es la evolución del sabor mallorquín, donde uso las especias como hilo conductor de todas las culturas que han pasado por la isla. Trabajo mucho el cerdo negro mallorquín y mucho pescado. Es una cocina de sabores muy marcados porque tengo un carácter duro y se refleja en mi trabajo.

-¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la insularidad?
-La desventaja es que media hora de avión nos supone estar un poco fuera del mapa, más cerca de gente extranjera que nacional. La ventaja es que tenemos un poquito de exclusividad y una especie de factor sorpresa que hace que los que vienen se sorprendan de la evolución de la isla; también que el pueblo de Mallorca hace mucha piña.

-¿Hay centralismo en el sector hostelero?
-Hacer 200 kilómetros en coche para ir a un restaurante es diferente a coger un avión y eso nos dificulta bastante el tema. Por eso nos hemos volcado más en el mercado inglés y alemán y hemos descuidado al cliente nacional; igual no hemos llamado a la puerta que tocaba. El cocinero de las islas se ha olvidado un poquito del cliente nacional y ahora estamos trabajando en esa línea.

-¿Se ha maltratado la gastronomía en las zonas turísticas por aquello que no tener una clientela fija?
-Gracias a Dios la crisis nos ha hecho darnos cuenta de que el sol y playa no nos va a mantener siempre porque otros lo tienen; el gancho es la cultura y la gastronomía es un sello de identidad.

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