Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A tiro

Si eres músico, te interesa

Si eres músico o tienes una sala de conciertos/espectáculos, es importante que sepas que en unos días el Institut d´Estudis Baleàrics va a abrir la convocatoria para el circuito interislas de música y artes escénicas. Un sistema de ayudas económicas que busca impulsar las contrataciones de grupos y compañías teatrales baleares entre las diferentes islas. Para entendernos desde Mallorca: son ayudas que facilitarán que nuestras salas contraten a bandas u obras de teatro menorquinas o ibicencas o que nuestros artistas sean contratados en las salas de Mahón, Ciutadella, Sant Antoni de Portmany, etc. Los grupos, compañías y salas que quieran participar tendrán hasta día 21 para apuntarse en una web. En principio, no habrá requisitos para las bandas como que tengan disco editado, etc. "Porque serán las salas las que harán sus peticiones de un catálogo que diseñaremos a partir de la gente que se apunte", señala el director del IEB Pep Ramón Cerdà. El requisito para las salas que deseen acogerse al circuito es que han de programar un mínimo de tres actuaciones. La contratación con la banda o compañía la hará directamente el IEB. Las ayudas serán para los desplazamientos. En cuanto a la tarifa de los artistas, "la cantidad prevista es de 200 euros para cada músico de la banda y por bolo", señala Cerdà, quien agrega que después será el grupo el que tendrá que negociar con la sala el resto de condiciones para que sea posible la actuación.

No estaría mal que el Consell pudiera convocar al mismo tiempo que el IEB su propio Circuit de Música, esperemos que mejorado, con el fin de que las salas pudieran programar un calendario de fechas y bolos a un año vista, y así poder reforzar la sensación de que en Palma o en el resto de Mallorca existe una programación musical estable. El circuito de la institución insular, que en este caso debería ayudar a las salas de conciertos de la isla a programar bandas locales, debería estar bien dotado habida cuenta de la reciente proliferación de locales de música en directo. Esperemos que los técnicos y políticos del Consell conozcan esta nueva realidad.

Más novedades. Cerdà explica que las ayudas a desplazamientos para bolos fuera de las islas serán ampliadas y alcanzarán también aspectos como el alojamiento de los músicos o incluso cuestiones promocionales, como la producción de un disco.

Además del trabajo estratégico en ferias y festivales o el circuito interislas, el IEB está trabajando un proyecto para impulsar las residencias de artistas sin entrar en conflicto con las que ya funcionan y existen en la isla, como la de Addaya en Alaró.

A pesar de los recelos del sector de artes plásticas ante las convocatorias para proyectos que se irán haciendo públicas tanto en el IEB como en el Consell, pienso que ya es hora de que todo el sector se acostumbre a funcionar así, lejos de maneras más o menos dudosas a la hora de otorgar dinero para un proyecto. ¿Por qué se ayudaba tanto a unos pocos nombres -los mismos- y otros jamás obtenían nada? Pues mira, se acabó la segregación. A algunos les preocupa también que los técnicos de la casa no estén lo suficientemente preparados para valorar los proyectos que se presenten. El IEB ha previsto incorporar, cuando sea menester, a expertos externos para valorar las propuestas. Estaremos muy pendientes de quiénes son esos expertos externos. Porque hay muchas ganas de protagonismo, últimamente.

A veces uno es demasiado valiente y pierde un poquito el sentido del pudor. Lo digo por el título de la conferencia que impartirá Nekane Aramburu el próximo día 1 de diciembre en el Centro Cultural Español de Miami: New generation of museus in Spain based on the model of Es Baluard (la nueva generación de museos en España basada en el modelo de Es Baluard). No sabemos quién ha escogido tal epígrafe, pero pienso que hay que mantener los pies en el suelo. No digo que no haya mucha teoría trabajada de manera impecable en esa ponencia y en el proyecto de la directora del museo, pero es hora de decir que el centro de la muralla sigue sin tener la incidencia social y el nivel de actividad deseados para convertirse en modelo a seguir para los demás.

Compartir el artículo

stats