­El bazar navideño de la iglesia sueca en la avenida Joan Miró abrió el jueves, de 15 a 20 horas, como lo lleva haciendo desde hace más de treinta años. Decenas de personas se prestan cada año para ayudar con el bazar navideño y aportan su granito de arena con la elaboración de platos típicos de Suecia en Navidad y con figuras hechas a mano. "Tenemos productos comprados en Suecia y productos hechos aquí por nosotros, siempre típicos de allí", matizó Inser Baddinas, organizadora del evento. Además, se pueden encontrar desde telas con los colores típicos navideños, rojo y verde, hasta objetos de segunda mano que se sortean en una tómbola. Además, también hay una lotería lotería. "Disponemos de una lotería con varios premios. Si coincide el número, el premio se entrega inmediatamente", aseguró Christina Grigorjew, colaboradora del bazar navideño. Los premios van desde una sesión de peluquería o masaje a dos noches de hotel con desayuno en uno de los hoteles que colaboran con la causa. Y todo eso a golpe de música navideña. "El sábado y el domingo vendrá el cantante Andrés Ballinas", avanzó Grigorjew.

"Trabajamos voluntariamente y el dinero que obtenemos va dirigido a la iglesia y a la gente que más lo necesita", prosiguió.

Figuras navideñas y los típicos candelabros eléctricos, muy típicos en Suecia, se pueden encontrar en el bazar. En cuanto a la comida navideña, hay tanta variedad como objetos. "Las degustaciones más típicas en las fiestas de Navidad suecas son la tarta de manzana con salsa de vainilla, los bollos de canela, de azafrán y de chocolate. También es muy típico el pan con especias", expresó Grigorjew. Otro plato muy típico en Navidad es La tentación de Jansson, a base de anchoas, patatas, cebolla y nata. El vino caliente Glög es otro de los imprescindibles en dicha festividad y, además, muy demandado por los mallorquines, según afirmó Baddinas. "Tanto mallorquines como gente de la península o de las demás islas acuden mucho al bazar, de hecho, conforman aproximadamente el 80 por ciento de la gente que visita el evento durante los fines de semana", prosiguió. Se podrá visitar hoy de 12 a 20 horas, mañana de 12 a 20 horas, tras la misa de las 11 horas, y el 13 de diciembre, Santa Lucía, abrirán en la plaza de Cort de 17 a 21 horas.