Arte

La familia Miró renuncia a los derechos del logotipo Turespaña

Se trata de un dibujo sencillo, considerado el primer símbolo abstracto que se ha usado para identificar a un país

28.11.2015 | 03:41
Elvira Cámara, Joan Punyet y miembros de la galería Mayoral.

El apunte

  • El estudio de Miró viaja a Londres

    El estudio de Joan Miró en Mallorca que se creó en 1956 y que en 2016 celebrará su 60 aniversario se presenta en Londres de la mano de la galería de arte Mayoral. Lo hará del 21 de enero al 12 de febrero, a través de una exposición que recrea el taller y ha sido producida en colaboración con el historiador Joan Punyet, nieto del artista. La exposición incluye 25 pinturas y dibujos de Miró y reúne una gran cantidad de material histórico y de archivo. Miro´s Studio (título de la muestra) evoca el universo poético del atelier del artista. Una propuesta que ofrece al visitante una visión real de la vida cotidiana de uno de los artistas más importantes de la historia.

­La familia Miró adelantó ayer que formalizará públicamente el próximo jueves, en Palma, su renuncia a favor del Estado de los derechos que corresponden a los herederos de Joan Miró por la comercialización del logotipo de Turespaña creado por el artista.

Los herederos del artista explican en una nota que esta decisión persigue "lograr la estabilidad patrimonial de las tres fundaciones".
"El Estado, consciente de la importancia de la marca España y de la actividad cultural de las fundaciones, ha devenido en Patrono de las tres y se ha comprometido moralmente a su mantenimiento", ha precisado la familia Miró.

Creado en 1983, el conocido también como el Sol de Miró, se introdujo el año siguiente en las campañas de Turespaña como imagen corporativa del turismo español, convirtiéndose, posteriormente, en un referente mundial.

Considerado el primer símbolo de carácter abstracto que se ha usado para identificar a un país, se trata de un sencillo dibujo, de trazos rápidos y en tres colores, amarillo, rojo y negro.

En su nota, apunta que Joan Punyet Miró, uno de los nietos del artista, procederá a renunciar ante notario a dicha reversión en nombre de los herederos de Joan Miró en el acto previsto para el próximo jueves y al que asistirá el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
"Renuncia que se ha estimado debe hacerse de forma pública para que quede constancia de los esfuerzos que el Estado y los sucesores de Joan Miró realizan para que las fundaciones sigan en activo en bien de la cultura", ha apuntado.

La Familia ha recordado que "Joan Miró y su esposa, Pilar Juncosa, siempre quisieron dar a la sociedad parte de lo que la sociedad les dio a ello", por lo que crearon la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. Posteriormente, sus nietos y bisnietos impulsaron otra fundación en la que fuera masía y estudio de Joan Miró, la Fundació Mas Miró en Mont-roig del Camp, en Tarragona, cediendo a la misma la totalidad del conjunto. "Pero estas fundaciones no solo necesitan la obra del artista y el estímulo de este y de su familia, como lo tienen y lo tendrán, sino también de fondos suficientes para lograr una estabilidad financiera y así poder realizar sus funciones culturales a lo largo del tiempo", apunta la familia Miró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine