El restaurante Zaranda del hotel Castell Son Claret de es Capdellà logró ayer su segunda estrella Michelin. El establecimiento ya ganó una distinción cuando abrió en Madrid. Hace una década se trasladó a Mallorca, donde la recupera ahora con un doble galardón.

La prestigiosa guía de la gastronomía mundial le concedió este galardón por “una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores”.

El cocinero Fernando Arellano, junto a Itziar Rodríguez en la sala, regentan este local en el hotel de lujo Castell Son Claret donde emplea principalmente productos mallorquines para elaborar sus mejores platos.

Hace unos diez años Arellano abrió el restaurante en Madrid y por aquellas fechas consiguió su primera estrella. Después se trasladó a Mallorca y se instaló en un primer momento en el Hotel Hilton Sa Torre para más tarde marcharse a su actual ubicación de Son Claret en es Capdellà, que le ha permitido entrar con doble estrella en la galaxia Michelin.

Asimismo, los otros siete restaurantes de las islas que ya formaban parte de este club mantienen la distinción un año más.

En la Guía Michelin España &Portugal 2016, que se presentó ayer en Santiago de Compostela, continúan los tres restaurantes isleños que el año pasado obtuvieron nuevas estrellas: el Andreu Genestra de Capdepera, que regenta el chef Andreu Genestra, el palmesano Simply Fosh, que dirige en la cocina Marc Fosh y también el restaurante Can Dani de Sant Ferran de ses Roques, de Formentera, que tiene al frente de los fogones a Ana Jiménez.

A todos ellos hay que unir otros cuatro establecimientos mallorquines que conservan su distinción, como son el restaurante de sa Coma Es Molí d’en Bou, Es Racó d’Es Teix situado en Deià, El Jardín, de Port d’Alcúdia y Es Fum, ubicado en el hotel Mardavall de Palmanova.

Coque, otro dos estrellas

En el ámbito nacional, el restaurante Coque, en Humanes (Madrid), con los hermanos Mario, Rafael y Juan Diego Sandoval, también compartió una doble estrella con el Zaranda de Mallorca.

La Guía Michelín 2016 no recoge ningún nuevo triestrellado. El mayor crecimiento se da en las primeras estrellas, que los inspectores de Michelin otorgan a 15 restaurantes, ocho de los cuales están en Andalucía y Cataluña: Sollo, Messina y Kabuki Raw en la provincia de Málaga; Acanthum en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons en Barcelona, y Emporium en Castelló d'Empúries (Girona).

Se suman dos en Castilla y León, el Ermitaño (Benavente, Zamora) y Villena (Segovia), en Madrid Lúa, y Casa Marcelo en Santiago de Compostela. A Tenerife viaja otra estrella para El Rincón de Juan Carlos.

La prestigiosa guía, que se pondrá a la venta hoy, destaca ocho restaurantes con tres estrellas por su “cocina excepcional”, 23 con dos por su “cocina excelente” y 157 con una por ser “muy buenos en su categoría”.