El retablo de Ramon Llull de la parroquia de Sant Miquel luce restaurado tras tres meses de instensos trabajos por parte del Taller de Restauración del Obispado de Mallorca. El objetivo de dicha intervención era tenerlo listo el día que arrancara el Any Llull, una efeméride que empezó ayer y que conmemora el 700 aniversario de la muerte del filósofo más universal. Así, lo desveló ayer la directora del taller, Antònia Reig en la presentación del retablo restaurado.

El objetivo de la intervención era enaltecer la figura del beato conservando y restaurando una de tantas obras dedicadas al erudito. La intervención ha sido realizada por el equipo técnico de dicho taller, que está compuesto principalmente por Beatriz Requena, Maria Antònia Fernández y Maria Victòria Reina. También han contado con la colaboración de diversos científicos. Las tareas han sido subvencionadas por el Consell de Mallorca.

El provicario general de la diócesis de Mallorca, Nadal Bernat, expresó que se trata de "un motivo de alegría" ya que forma parte del patrimonio cultural de las Illes Balears.

El retablo, de finales del siglo XVII, presenta un programa iconográfico articulado a partir de la figura del beato. Destaca la pintura central de la predela donde se narra el entierro del escritor en Palma.