Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Voces que claman en el desierto

Fernando Marina, el inquieto director de orquesta y coro, ha querido ofrecer con su grupo ya consolidado, Acadèmia 1830, una partitura inédita entre nosostros por lo que hace a audiciones en vivo. Israel a Egipte ha sido para muchos melómanos un descubrimiento y para los que se conformaban con las versiones históricas de Andrew Parrot, Simon Preston o John Eliot Gardiner una manera de escuchar en directo una deliciosa partitura que, de alguna manera, avanza lo que será el gran oratorio haendeliano, El Messias.

Marina se ha rodeado para la ocasión, además de su habitual Cor y Orquestra 1830 de grupos corales solventes como el Cor Musicantes y el Orfeó Ramon Llull así como de cuatro solistas profesionales como son Maia Planas, Waltraud Mucher, Antoni Aragón y Joan Miquel Muñoz.

La audición (que con muy buen criterio se presentó en Palma y en Manacor) resultó interesante. No genial pero sí más que correcta.

Los instrumentistas, con un siempre equilibrado Blai Justo como concertino tocaron dubitativos al principio, pero mejoraron su buen hacer a medida que se adentraban en la partitura.

Las cuatro voces mejor en solitario que en los números de cuarteto. Los recitativos y las arias fueron cantados con buena dicción y con delicadeza. Quizás les faltó labor de conjunto. Un cuarteto no es solamente la suma de cuatro voces, debe existir una complicidad entre ellas para que se cree sinergia.

La masa coral, afinada y precisa. Las corales fueron sin duda los protagonistas de la velada, por sus múltiples y difíciles intervenciones y por la manera con la que supieron resolverlas.

Hermosas y prácticas las proyecciones de las diapositivas con acuarelas en las que aparecía el texto de cada uno de los números.

Con todo lo anterior no queda más que animar a Fernando y sus muchachos para que sigan en esa linea de dar a conocer, en vivo, obras magnas del repertorio sinfónico-coral. Esperemos que las instituciones apoyen este tipo de iniciativas y que esta petición no sea, como los cantos del pueblo de Israel, un clamor en el desierto.

Israel a Egipte de Haendel

Conservatori de Palma y Auditori de Manacor

Solistas vocales

Corales diversas

Acadèmia 1830

Fernando Marina, director

Fecha: 19 y 21 de noviembre 2015

Compartir el artículo

stats