Neil Young (Toronto, Ontario, 1945), una leyenda en ejercicio, uno de esos pocos intérpretes capaces de hipnotizar al público estando solo en un escenario, únicamente acompañado por su guitarra, recibirá el próximo sábado un sentido homenaje de parte de los músicos mallorquines.

Será en el Teatre de Lloseta, con motivo de su 70 aniversario -cumplidos el pasado día 12-, con medio centenar de participantes en acción, entre grupos, solistas y presentador, papel este último que desempeñará el periodista gallego Jesús Ordovás, autor de obras como Bob Dylan, ¿Quién mató a Jimmy Hendrix?, El rock ácido de California o Siniestro Total. Apocalipsis con grelos, y un apasionado de la faceta más "underground" del rockero canadiense.

Músicos de todas las edades se darán cita en este tributo, algunos jóvenes, como los integrantes de Astrolabio, grupo en activo desde 2007 que destaca por su sonido potente y guitarrero, la psicodelia y sus influencias, que van desde la Velvet a los Stones. "Neil Young siempre ha sabido reinventarse y sorprender con una gran cantidad de discos diferentes", valora Carlos Ordinas, el cantante y guitarrista de una banda que interpretará las conocidas Cinnamon Girl y Cowgirl in the Sand, ambas de 1969, el año en que Crosby, Stills, Nash & Young participó en el Festival de Woodstock.

Julio Molina, voz, guitarras eléctricas y acústicas, armónica y acordeón de Urtain, lo sitúa en el olimpo del rock, junto a Dylan, los Rolling o Tom Waits. "Es un músico muy particular por la manera de ejecutar las canciones, por su voz, su sonido sucio y aparentemente sencillo, y por su modo de componer, único", subraya. "Un músico que marcó a la generación grunge y que ha publicado discos de culto, como el Tonight's the Night -su sexto álbum de estudio-, denso en sus letras y muy retorcido", añade.

"Siempre me ha parecido muy potente e interesante. El rock es sobre todo energía, y Neil Young es capaz de expresarla de forma muy directa. Sin decoraciones. Energía pura. Tiene un registro muy bueno", asegura Carlos Garrido, quien ha grabado una versión de su My My, Hey Hey (Out Of The Blue) que sonará en el Teatre de Lloseta y que interpretaba en su etapa con Rock&Press.

"Para mí, como miembro de la generación que nació en los 50, el envejecer en el rock&roll es una incógnita. ¿Cómo se hace viejo un rockero? No hay precedentes. Los más mayores tienen ahora sobre 75 tacos y muchos de ellos siguen en forma. Algunos se convierten en caricaturas de sí mismos. Pero otros incorporan los años a su figura de una forma muy real. Sin traicionarse ni hacer el ridículo. Neil Young es sin duda uno de ellos", subraya Garrido.

El también guitarrista Damià Timoner, que tocará el Feel your love y el conocido Heart Of Gold de su aplaudido disco Harvest, considera "un regalo" actuar en este homenaje. "Tengo toda su discografía y lo sigo desde hace treinta años. El último libro que he leído son sus memorias. Admiro su energía, su simplicidad y su productividad. Es un espejo en el que me miro a diario", confiesa.

Mallorca Rusty Concert Neil

Young 70th

Lugar: Teatre de LLoseta.

Dia de espectáculo: Sábado 28 de noviembre a las 21 horas. Gratuito.

Participantes: una veintena de grupos y solistas, desde Jaime Anglada a La Granja. Presentado por Jesús Ordovás.

"El sentimiento que pone al intepretar sus canciones" y "la melancolía y nostalgia" que rezuman sus temas siempre han seducido a Noah Newville, otra de las artistas que dejará su huella en un tributo merecido.