Lucia Pietrelli (Candelara, Italia, 1984), residente en Mallorca, se ha proclamado vencedora del XXXVII Premi Joanot Martorell de narrativa con la obra Cadenes. Una "composición polifónica que explora los límites turbios y frágiles entre verdad y mentira", según el jurado, que llegará a las librerías el próximo 25 de noviembre publicada por Edicions 62.

La obra de Lucia Pietrelli, enmarcada entre el realismo y el surrealismo, entre el género de la novela negra y el de la novela psicológica, concurría junto a otros diecisiete originales. Ejercieron de jurado Ignasi Móra, Pilar Beltrán, Miquel de Palol y Adolf Beltrán.

El Joanot Martorell se entregó el pasado viernes en Gandía (Valencia) y está considerado, junto al Ausiàs March de poesía -ganado por Xavier Macià (Tremp, Lleida, 1961) con Obre les mans-, uno de los galardones más prestigiosos del ámbito de la literatura catalana.

Pietrelli ha publicado libros de poemas como Fúria (2010), Violacions (2011) u Ortigues (2015); y cuenta con dos novelas publicadas: Nissaga (2013) y Qui ens defensarà (2014).

Esta tercera novela que le consolida en la escena literaria tiene tres protagonistas: Andrea, Joan y Sergi. La muerte de uno de ellos en circunstancias sospechosas "engendra una espiral de dudas en todos los personajes y hace que cualquier gesto o palabra tenga tentáculos".

"Todos buscan la verdad, juntos y por separado, pero las cadenas que les anclan en la realidad diaria les impiden descubrir aquello que Andrea buscaba dentro", se explica en la sinopsis del libro.

Traductora y rapsoda

Pietrelli estudió literatura entre Pisa, Madrid y Barcelona. Desde hace tres años vive en Mallorca. Además de las obras publicadas ya citadas ejerce de rapsoda y colabgora en diferentes medios literarios.

Como traductora, junto con Jaume C. Pons y Pau Vadell, ha publicado Blues en setze, de Stefano Benni, y Parasceve, de Blai Bonet.