Adrià: "No hay un producto igual a la ensaimada en el mundo"

"Para ser innovador debes ser valiente y rozar el fracaso", asegura el chef

19.11.2015 | 16:41
Adrià: "No hay un producto igual a la ensaimada en el mundo"

Ferran Adrià ha asegurado este jueves que "no hay nada tan parecido ni es fácil de encontrar productos tan especiales como la ensaimada y la sobrasada; lo que hace falta es ponerlos en valor porque a veces parece que dé vergüenza hablar bien de ellos, cuando son maravillosos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Adrià asegura que hay que reivindicar la ensaimada como está en la actualidad ya que, según destaca, "no hay un producto igual en el mundo, no hace falta que venga Ferran Adrià a hacer cosas raras". "Ya se ha mezclado la sobrasada con la ensaimada y no es fácil mezclar cerdo con dulce", añade.

Asimismo, Adrià ha señalado que "Baleares debe estar orgullosa de su turismo, que parece que no sea importante". Según considera, en la Comunidad, "hay mucha innovación en turismo, muy buenos hoteles y hay que seguir por este camino. A partir de aquí, hay que desarrollar lo que gira alrededor del turismo: qué hay, dónde y con qué recursos hacerlo".

Preguntado sobre cómo influye el marketing en la gastronomía, Adrià ha dicho que "si no hay marketing no existes, no se tiene que ver como algo despectivo". "El marketing actual -agrega- es muy diferente al de antes, las redes sociales han cambiado las reglas del juego".

"Con una inversión de 15 millones de euros se podría desarrollar la mejor universidad de gastronomía del mundo" ha dicho el cocinero en relación a la necesidad de financiación y como una de las posibles vías para diversificar la economía Balear.

Adrià está en Palma con motivo de la inauguración de la exposición que ha desarrollado junto a Telefónica 'Espacio Innovación' que es un espacio divulgativo sito en Es Baluard para divulgar la innovación y la creatividad que se podrá ver hasta el próximo 22 de noviembre.

"FOMENTAR LA INNOVACIÓN"

En este sentido, ha dicho que se debe "fomentar la innovación" pero que "no se puede querer ser Silicon Valley mañana, hay que tener paciencia" y que con este proyecto usan "la cocina como cordón umbilical para llegar a la sociedad" ya que es muy amable y comprensible". "Si yo explico el proceso creativo unido a la cocina todo el mundo lo entiende porque todo el mundo come", aclara.

El cocinero, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la charla magistral que impartirá esta tarde en el Teatre Principal de Palma, ha precisado que no hay una clave fija para el éxito.

"Eso lo dice el tiempo -valora-, la receta de Norman Foster o Messi no vale para todos, para innovar hay que ser muy pragmático, muy objetivo y saber que las nuevas tecnologías pueden ayudar".

Ligado a esto, el chef ha expresado que "la gran revolución que hay en el mundo ahora es la educación online, en un pueblo de Mongolia donde no hay agua corriente sí llega el teléfono". Según cree, "Internet es una revolución igual de grande o más que la imprenta".

"Para ser innovador debes ser valiente y rozar el fracaso, sino eres valiente eres evolutivo", sentencia.

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