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Celebración

Pep Matas: "Un mundo sin publicidad es tremendamente aburrido"

"Hoy la publicidad es más sugestiva, quizá porque todo el mundo sabe de todo"

Pep Matas, hijo de Juan Matas Salas, fundador de la empresa en 1924.

"Nuestra civilización es impensable sin publicidad. Sin ella el mundo sería tremendamente aburrido. Como dijo Churchill, el aire que respiramos es una mezcla de oxígeno, nitrógeno y publicidad", afirma Pep Matas, responsable junto a su hermana Isabel y su hija América de la agencia de publicidad más longeva de Balears, Publicidad Matas, empresa que mañana celebrará sus 90 años de historia con "una velada de cine" en el Rívoli.

El acto, que empezará a las 20 horas, incluirá un pase especial de spots de cine locales, una selección realizada a partir de un archivo histórico de publicidad en este medio que alcanza las 20.000 piezas. Todos los anuncios que se proyectarán datan de los años 70, "la época gloriosa del filmet local", apunta Pep Matas, quien sostiene que, desde entonces, "la publicidad ha cambiado exactamente lo mismo que ha cambiado la sociedad porque la publicidad es un reflejo del mundo".

Los cambios han sido "brutales", tanto desde el punto de vista técnico como desde el de las estrategias de venta. "Mi padre empezó con una plumilla con tinta china de colores transparente poniendo un título sobre un cristalito. Imagínate el salto, ahora que estamos utilizando toda la tecnología digital y tenemos todos los medios al alcance de cualquier tipo de negocio", señala.

"Antes -continúa- la publicidad era más informativa porque existía la necesidad de enseñar, era más didáctica; ahora es más persuasiva, más sugestiva, quizás porque todo el mundo sabe todo de todo apretando solo un botón. Ya no tiene sentido explicar el producto. Ahora se tiende más a vender qué sensaciones se van a tener cuando se sea consumidor de ese producto".

Lo que no ha cambiado es la esencia de la publicidad, es decir, la comunicación. "Los jóvenes publicistas de hoy tendrán que aprender a usar las nuevas tecnologías pero la esencia, que es la de informar, la de comunicar a una empresa que tiene un producto o unas necesidades con un público que puede ser afín a estas necesidades, es la misma. Por eso prefiero hablar de estrategias de comunicación que publicidad en el sentido más miope. Las empresas necesitan asesores de comunicación más que gente que haga anuncios. Solo cuando se defina un plan de comunicación entrarán los creativos, la gestión de medios, la optimización de la publicidad...", subraya.

Sobrevivir a casi un siglo en un mundo tan competitivo no ha sido un ejercicio fácil. Publicidad Matas lo ha logrado "siendo honestos, serios, buenos profesionales y teniendo claro que nunca tenemos que anteponer nuestros intereses a los del producto o la empresa a la que servimos".

"Si algo hemos tenido claro, es que la relación con nuestros clientes está por encima de todo. No somos una agencia de publicidad preocupada por venderse a sí misma, ponemos todo nuestro esfuerzo en trabajar por, para y con el cliente con la misma ilusión y profesionalidad que el primer día lo hizo nuestro fundador Juan Matas Salas. Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros y con esta filosofía no nos ha ido nada mal durante estos 90 años, por tanto así seguimos al pie del cañón", señala.

Algunos de los trabajos realizados en estos 90 años.

Juan Matas Salas fundó en 1925 Clichés Matas, centrado por aquel entonces en la producción y proyección de publicidad cinematográfica. De hecho, aunque los servicios que ofrece Publicidad Matas a día de hoy, y a lo largo de su extensa historia, se han ido diversificando y evolucionando de acuerdo con la demanda de los clientes y la sociedad, "podríamos decir que el medio cine es nuestro ojito derecho, pues a él le debemos la consolidación de unos cimientos tan sólidos como para sostenernos en pie estos 90 años", apunta Pep Matas.

En su opinión, España puede sacar pecho "del excelente nivel creativo" que poseen sus publicistas, como demuestran los numerosos premios que han cosechando en grandes festivales internacionales. "Un buen publicista -agrega- tiene que estar documentado. No creo en el creativo artista por ciencia infusa. Por una que acierta proporcionará 50.000 ideas que no se adaptan a la necesidad. Prefiero el publicitario bien documentado, el que sea capaz de conocer todo el entorno, toda la problemática de la empresa... La relación entre agencia y anunciante tiene que ser muy fluida, de confianza mutua, de que el empresario no tenga secretos para su comunicador. Si yo no conozco a fondo la empresa, el producto y sus problemas que pueda tener, difícilmente podré encontrar una solución".

Los festejos de este 90 aniversario en el Rívoli también brindarán una exposición, Películas soñadas, en la que el artista Jaime Roig de Diego evoca mundos fantásticos imaginados en escenarios inspirados por su amor al cine.

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