El Institut d'Estudis Baleàrics ha abierto la convocatoria para que los ilustradores y autores de cómic y libros infantiles que estén interesados en mostrar su obra en el próximo festival de Angulema presenten sus proyectos, así como para acudir a la feria de Bolonia.

La convocatoria es para los autores de ilustración y cómic que quieran acudir al Festival de Cómic de Angulema que se celebra a finales de enero del año próximo, informó el director del IEB, Josep Cerdà.

En el caso de los autores de libros para niños, es para acudir a la Feria de Bolonia de abril del año próximo, informó la conselleria de Participación, Transparencia y Cultura.

Las obras seleccionadas en el primer plazo -abierto 16 de noviembre al 18 de diciembre- se mostrarán en Angulema y Bolonia.

Cerdà destacó que la principal tarea del IEB es "la proyección exterior de la cultura hecha en Balears, por lo que es muy importante promover la presencia de autores y creadores en las diferentes ferias y festivales de literatura, cómic e ilustración". El IEB "es el puente que facilita el contacto entre los autores y editores locales y los editores extranjeros", aseguró.

El ilustrador Harold Jiménez destacó la dificultad de llegar a los editores extranjeros y explicó que la mediación del IEB y las ayudas al desplazamiento que otorga esta institución hacen posible que proyectos como Glurp -su último trabajo- "se publique en Varsovia en 2016".

Cerdà destacó que la selección de proyectos se hace por convocatoria pública, a la que se pueden acoger todos los ilustradores profesionales de Balears.

Por otro lado, como en años anteriores, el IEB y la Escuela Superior de Diseño han firmado un acuerdo para apoyar también la asistencia de tres estudiantes al festival de Angulema y otros tres a la Feria de Bolonia.