Entrevista

Toni Barceló: "En los próximos meses llegarán a las islas los primeros refugiados sirios"

"Para atender a los refugiados, destacamos los perfiles de abogados, psicólogos o traductores"

17.11.2015 | 02:41
Toni Barceló.

­Voluntario de la Cruz Roja desde 2004, ha sido elegido este año presidente de la institución en Balears. Ésta será beneficiaria junto a Cáritas Mallorca de los fondos que se generen en la cena por la causa de los refugiados sirios que se celebrará en El Pesquero el jueves 19 a las 20.30 h. Las reservas por anticipado se pueden hacer en el 677 65 77 45.

­­
–¿Cuál será la intervención de Cruz Roja con estas personas que huyen de la guerra?
–Nuestra actividad para la atención de las personas refugiadas se realizará siempre en el marco del Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados que contempla una intervención que puede extenderse entre 18 y 24 meses. Se trata de dar una atención integral que abarque necesidades de diferente naturaleza: físicas, psicológicas, sanitarias, de comunicación, sociales, jurídicas, formativas, laborales, etc. Y que puedan ser atendidas cada una en su especificidad, pero valorando la integridad del individuo.

–¿Cuándo está previsto que empiecen a llegar los refugiados y en qué cantidad?
–A día de hoy no se conoce el día exacto de llegada de un primer contingente a Balears, pero desde el Ministerio de Empleo se ha trasmitido que en un principio llegarían en los próximos meses.

–¿Cómo se puede colaborar?
–Las posibilidades de colaboración en estas intervenciones por parte de personal voluntario son inmensas y cualquier perfil puede ser muy interesante. Destacamos como posibles perfiles los siguientes: abogados, psicólogos, profesores de castellano, monitores de tiempo libre, traductores, empleadores, etc? aunque la lista sería casi  interminable. Cruz Roja se encargaría a su vez de proporcionarles una capacitación específica para poder participar en estos programas junto con el personal técnico contratado. Además de como voluntario, hay otras formas de colaborar con donaciones u ofertas de diferente especie: empleos, ayudas económicas, etc. La forma de participar sería dirigirse a la sedes de la Cruz Roja de las diferentes localidades, o bien, llamar al 971 29 50 00 o escribir a baleares@cruzroja.es.

–Son beneficiarios de una cena solidaria en el restaurante El Pesquero a beneficio de los refugiados sirios. ¿En qué consiste?
–Los propietarios del restaurante El Pesquero en colaboración con Bodegas José L. Ferrer, Fundació Studium Aureum, Formatges Mercadal y otras muchas empresas que participan desinteresadamente, han organizado una cena benéfica a beneficio de los refugiados sirios que se celebrará el próximo jueves 19 de noviembre a partir de las 20.30 horas y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a este colectivo y serán gestionados tanto por la Cruz Roja como por Cáritas Mallorca. También han colaborado Distribuidora Rotger, Formatges Santa Catalina o Aficine, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine