El nuevo equipo de gobierno de la conselleria de Cultura y la dirección general de Juventud ha puesto el contador a cero con el certamen Art Jove.

Con una dotación de 80.000 euros para 2016, ha encargado a los técnicos del Institut balear de la Joventut el rediseño y modernización de un certamen que llevaba cuatro años bajo mínimos y con inscripciones menguantes. El objetivo: mejorar la promoción de los trabajos y obras de los artistas jóvenes de las islas e impulsar realmente la creatividad juvenil. Así las cosas, este 2015 no se convocarán los premios (a excepción del de Diseño), y estos meses servirán para repensar las bases y los mecanismos de los mismos. La intención es convocar el nuevo Art Jove, que prevé más actividades con los finalistas, a partir del próximo mes de febrero hasta abril. En total, se convocarán ocho modalidades: artes visuales (que el año que viene tendrá que ver probablemente con un proyecto comisariado de arte urbano y una intervención en un barrio concreto), arquitectura joven, cortometrajes, teatro, música contemporánea, foto Cooperart, relatos breves solidarios y literatura (probablemente en colaboración con el Institut Balear de la Dona).

Explica a DIARIO de MALLORCA la coordinadora del Art Jove, Natàlia Rabassa, que entre los cambios que se aplicarán está "la manera de premiar". "No sólo se tratará de que haya un reconocimiento en metálico, como hasta ahora, sino que, por ejemplo, en el de Música Contemporánea pueda haber una dotación para financiar bolos de los finalistas en festivales o certámenes que realmente signifiquen una verdadera promoción", comenta. Otra de las cuestiones que también están trabajando a fondo Rabassa y los técnicos Joan Cabot y Tomeu Lladonet es la de los espacios en los que se desarrolla el Art Jove. "Hemos de elaborar una lista de aquellos lugares que son frecuentados por los jóvenes y quizá tengamos que salir de los museos o teatros más convencionales", agrega. "Y apostar por otros más alternativos", asegura.

A fin de recabar más información acerca de la promoción y los espacios del Art Jove, el equipo al frente del certamen se está reuniendo con todos los colectivos implicados en el campo de la creatividad, asociaciones y los propios jóvenes. Es el caso, por ejemplo, de la Associació d'Artistes Visuales (AAVIB), que el año pasado convocó el Frau Jove a modo de protesta por la precariedad y deficiente promoción de los artistas jóvenes de las islas. "En el caso del de cortometrajes, que no se ha convocado desde 2012, estudiaremos cómo convocarlo para no entrar en competencia con otros certámenes que han nacido, como Palma en Corto o Kontrabando, y ver si se pueden establecer sinergias con ellos y CineCiutat", agrega.

Para Rabassa, otra de las prioridades será descentralizar en la medida de lo posible las actividades y actos relacionados con el certamen. "Nos gustaría o que las finales, semifinales o bolos pudieran celebrarse también en la part forana o en las otras islas", manifiesta.

Parte de la reinvención del concurso atañe a las nuevas tecnologías. "Estamos trabajando en una nueva página web y potenciando todo el tema de las redes sociales, que es donde están los jóvenes", señala la coordinadora. Asimismo, avanza que será posible inscribirse telemáticamente "y no tener que hacerlo en persona".

La única modalidad que se convocará este 2015 será la de Diseño, que consistirá en proponer una nueva línea gráfica para el propio certamen.