Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo

Música para alegrar la jornada

'The Smooth Voices' se concentran los lunes, miércoles y viernes en las galerías de C&A con la única misión de "regalar" canciones a los transeúntes

Música para alegrar la jornada Las ocho voces de The Smooth Voices, el pasado viernes en las galerías de C&A.

Llevan el ritmo en el cuerpo y la pasión por la música en la sangre. Cada lunes, miércoles y viernes se reúnen en las galerías de C&A con la única misión de alegrar el día a transeúntes, trabajadores, visitantes y seguidores con sus voces, unas voces a cappella que no dejan indiferente a nadie. Y no solo consiguen que un mal día sea menos malo, sino que contagian su ritmo a cualquier persona que les escuche. Es curioso ver como los ciudadanos esperan que el semáforo cambie a verde sin poder estar quietos. Es inevitable seguir el compás con los pies. Sus ocho voces componen The Smooth Voices, un grupo que empezó a cantar en abril en la calle y a finales de octubre ya presentó su espectáculo en el Auditòrium de Palma. Ahora están trabajando a contrarreloj para poder subir con su concierto de presentación a las tablas de los diferentes teatros de la isla a principios de 2016.

Mark Witz y Marian Uribe (más conocido artísticamente como Brownie M) son los directores de The Smooth Voices, un proyecto que completan los espectaculares timbres de Esther Alcaraz, Nely Miss D, Natalia Fluixà, Juan Carlos Fernández, Coty Abreu y Dani Miñana. Salen a cantar a la calle porque son conscientes del poder transformador de la música, por ello, regalan sus canciones a los ciudadanos. "La música siempre anima", admite Brownie M. "La calle es un escaparate muy bueno", sentencia con conocimiento de causa Mark Witz. Y es que en el concierto del Auditòrium fueron muchos los 'seguidores callejeros' que se metieron en el teatro para disfrutar de sus canciones a cappella. Lo que sí tienen claro es que este espectacular escaparate es de lo más agradecido. "La gente nos deja propina y, encima, nos da las gracias por cambiarle el día. Vivimos momentos muy emotivos en la calle", relata Witz, que recuerda que además de canciones también regalan abrazos a todos aquellos oyentes emocionados con sus canciones. Evidentemente anécdotas tienen para escribir un libro pero hay algunas que les han marcado de por vida. "Un día vino una señora que estaba muy triste. Nos confesó que sufría depresión y no tenía ganas de vivir. Al escucharnos, sintió como una luz positiva que le animó. Ha repetido varios días. Su historia me marcó y la tengo guardada en mi corazón como un tesoro", confiesa Brownie M sin poder evitar emocionarse.

Uno pasea por las galerías y, de repente, unas voces a cappella entonan canciones como Sweet dreams, Happy, Oh happy day, o Say a little pray. Tampoco pueden faltar sus versiones de Queen o de Stevie Wonder. Interpretan "una mezcla de música que les gusta, les llena y se adapta a su estilo". Durante dos horas, The Smooth Voices proponen un viaje musical donde les ciudadanos sienten diferentes e intensas emociones.

¿Y por qué a cappella? "Realmente en Mallorca solo conocemos un grupo que interprete este género, que es Cap pela, y hemos comprobado que de cada vez hay más gente interesada en escucharlo", explica Witz. "Es un género que está en auge", añade su colega de dirección. "No es un género muy conocido pero está en auge en Estados Unidos. Hay muchos concursos y ya se han hecho dos películas. Por ello, en Europa empieza a levantarse el interés", relata. Asimismo, Pentatonix es el primer grupo a cappella que ha conquistado un Grammy.

"Cantar en la calle surgió hace dos años, antes de estrenar el musical Rent", explica Mark Witz que dirigía un coro con el que empezó a cantar en la calle. ¿Y por qué las galerías de C&A? "La acústica es espectacular y el centro siempre nos ha apoyado. Nos hacen este regalo, además de facilitarnos agua y vestuario. Nos ayudan y estamos muy agradecidos", agradece uno de los directores. La puesta en escena callejera difiere mucho de un teatro. "Tenemos que colocarnos en forma de 'U' para poder escucharnos, además siempre interactuamos con nosotros e, incluso, con el público", relatan. "En un escenario, tenemos luces, micrófonos... es diferente", coinciden.

A las puertas de Navidad, The Smooth Voices seguirán regalando música a los ciudadanos. De hecho, se encuentran en plena preparación del repertorio navideño. No faltarán su Oh happy day o Joyful Joyful. Que empiece el espectáculo.

Compartir el artículo

stats