Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Gabriel Capellà: "Angelina Jolie ha llevado al médico a gente que tenía que ir"

Todos los apellidos del doctor Gabriel Capellà Munar (Barcelona, 1960) son mallorquines. Nieto, hijo, sobrino y primo de médicos, es el actual jefe...

Gabriel Capellà, jefe de investigación médica de la Generalitat, mallorquín genético.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿La investigación es independiente?”

-Claramente, al investigador no le interesa lo que le rodea. En mi caso, no me motiva una investigación aislada de las necesidades del enfermo.

-Gabriel, Capellà y Munar, no se puede pedir más mallorquinidad.

-Seguidos de Bujosa y Ques. Mi padre era un médico de Algaida que emigró muy joven a Barcelona. Mi madre es palmesana, Antonia Munar. Mi tío es el doctor Miguel Munar Ques.

-¿Con los recortes no hay nada que investigar?

-No es así. Hemos padecido con el Gobierno de España una bajada muy relevante de los fondos de investigación. Su impacto todavía no se percibe, aunque podemos dar por perdida la generación de los 35 a 40 años. En Cataluña no hemos reculado, gracias a la visión del conseller de Economía, Mas-Colell.

-¿Le afecta la confrontación de Cataluña con España?

-Por descontado, lo vivo con sentimientos encontrados. Las encuestas son bastante tozudas en que un 75 por ciento de catalanes quieren votar, y los otros niegan la mayor. No me gusta la palabra “desafío”. Es un planteamiento democrático y cívico de quienes aspiran al voto, respondida por una irritación con tics autoritarios.

-¿Por qué no hay ningún Nobel de Medicina en la universidad española, ni siquiera catalana?

-Por falta de masa crítica y de suficiente calidad para disponer de un número suficiente de candidatos. Estamos fiados a la genialidad de una persona, que las hay, para ganar esta lotería. Si España recupera la inversión en investigación, de aquí a veinte o treinta años podríamos tener una posibilidad racional de aspirantes.

-Grandes investigadores, grandes egos.

-Te lo diría como si te hablara de futbolistas. Cualquier persona que te aporta mucho, es probable que sea incómoda en su manera de ver el mundo y de relacionarse. Tienen mucha capacidad y son muy exigentes, con ellos mismos y con el sistema. La obediencia y el talento no van frecuentemente unidos.

-¿Cuánto gana un investigador?

-Para retener a determinadas personas en nuestros programas de captación de talento, les has de ofrecer cantidades que en un joven brillante giran alrededor de los 60 mil euros. En Suiza o el Reino Unido, los países que más pagan, les ofrecen tres o cuatro veces más.

-Una facultad de Medicina se come la universidad.

-No soy profesor universitario. Todo el bio gusta porque es muy productivo, te da visibilidad y captación de recursos. Mi percepción global de España es que hay demasiadas facultades de Medicina pagadas con fondos públicos. La decisión del Govern balear es muy delicada, ha de tener una visión global para saber dónde se mete, con intangibles difíciles de monetarizar.

-¿El cáncer es hereditario?

-Es muy fácil de contestar. El cáncer es una enfermedad genética, porque todas las células afectadas sufren alteraciones genéticas que las hacen tumorales. Hay un grupo de personas, entre el cinco y el diez por ciento, en que estas modificaciones se encuentran en todo su cuerpo. Esto explica ciertas maldiciones familiares.

-Ergo, ¿Angelina Jolie ha hecho bien?

-Mucho. Ha normalizado una situación, ha permitido tomar conciencia de la importancia del posible componente familiar del cáncer. Ha llevado a las consultas a mucha gente que tenía que ir. También ha creado una ansiedad innecesaria, pero el beneficio de su decisión gana de calle al coste.

-Michael Douglas relaciona su cáncer con el sexo oral.

-Realizó una identificación morbosa o truculenta, que yo dejaría en lo anecdótico. Si un veinte por ciento de tumores de cabeza y cuello están ligados al virus del papiloma humano presente en el cáncer de útero, la mayoría tienen que ver con alcohol y tabaco.

-¿Se han hecho demasiadas promesas sobre la curación del cáncer?

-Sí, seguro, Estamos mucho mejor que hace treinta años, pero hay tumores que se han quedado estancados en la mejoría. Es difícil presentar las noticias sobre los avances en la dosis exacta, porque los entornos del investigador y del periodista pueden sobrevalorar un logro. Los actores son cada vez más conscientes, y matizan. Sobre todo, la población los coloca en su sitio

-¿La carne da cáncer?

-No. La carne roja aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Ahora hemos puesto su riesgo cancerígeno en el mismo saco que el alcohol y el tabaco. Podemos vivir sin estos dos, pero la carne roja tiene muchos beneficios en cantidades adecuadas. Es muy difícil tramitar los matices.

-¿El objetivo de tanta investigación es vivir cien años?

-Pondría vivir mejor por delante de vivir más.

Compartir el artículo

stats