Tras los aperitivos de Port Adriano, que el pasado sábado acogió una modalidad poco conocida en España, la del autocine, con el estreno de la cinta estadounidense In Stereo, y de Es Baluard, que el domingo dio a conocer la figura del artista Wolf Vostell, la cuarta edición del Evolution Mallorca International Film Festival se inaugura hoy de modo oficial en el Teatre Principal.

Lo hará en el transcurso de una gala de apertura que dará comienzo a las 21 horas y que reunirá a diversas autoridades, como la presidenta del Govern Francina Armengol y el alcalde José Hila.

"Hemos preparado una gala que se convertirá en un crisol de cineastas, artistas de otras disciplinas, autoridades y cinéfilos venidos de varios países", anuncian desde la organización.

El acto empezará con un discurso de la directora y fundadora del Evolution!, la actriz y productora alemana residente en Mallorca Sandra Seeling Lipski. También se hará entrega del Evolutionary Island Award a la película alemana Die Geschichte vom Astronauten, rodada íntegramente en Mallorca. Este premio está patrocinado por la Illes Balears Film Commission y será entregado por su coordinadora, Pilar Garcés.

Tras la proyección de la película británica Blood Orange, dirigida por Toby Tobias y que cuenta entre sus actores principales con el cantante Iggy Pop, habrá un coloquio con el director de la cinta y tres de sus protagonistas, Kacey Barnfield, Ben Lamb y Antonio Magro.

El Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) se desarrollará hasta el próximo domingo, con CineCiutat como principal sede y proyectará 75 obras de 19 países entre películas, cortos, documentales, y por primera vez, videos musicales, experimentales y películas para niños.