La casa de subastas Christie's dio pistoletazo de salida a su temporada de otoño con una noche en que se batieron récords con tres obras de los artistas Amedeo Modigliani, Roy Lichtenstein y Paul Gauguin.

El estreno fue aún más dulce teniendo en cuenta que su principal competidora, Sotheby's, había arrancado la temporada con ligera decepción pese a sacar al mercado la artillería pesada de su ex propietario Alfred Taubman con cerca de 80 retratos de artistas como Pablo Picasso, Paul Degas o el propio Modigliani.

Dentro de la subasta de Christie's dedicada a la "la musa del artista", la pintura "Reclining Nude" (Desnudo acostado) de Modigliani consiguió llegar hasta los 170,4 millones de dólares unos 158 millones de euros. Esta cifra superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 71 millones, y convirtió la obra en la segunda pintura más cara de la historia, por detrás de los 179 millones que 'Les Femmes de Alger' (Version O), de Pablo Picasso.

La obra, que sobrepasa las expectativas que tenía Christie's de 100 millones de dólares, es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera de Modigliani, el paradigma del pintor romántico instalado en París a principios del siglo XX.

Aunque no fue el único de los desnudos que realizó el artista italiano, sí se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos.

El récord para Modigliani en Christie's ha tenido lugar después de que hace unos días Sotheby's también consiguiera una de las mejores ventas con la obra del artista "Paulette Jourdain", que alcanzó los 42 millones de dólares.

Igualmente, este lunes fue de récord para Gauguin y Lichtenstein. Así, la obra "Thérese", de Gauguin, consiguió 30,9 millones de dólares de precio final, más que ninguna escultura anterior del artista.

De Gauguin también se subastó "Young Man with a Flower" (Joven con flor) que se vendió en los 12 millones de valor mínimo estimado (sin contar comisiones e impuestos).

El primer propietario de este último fue el también pintor Henri Matisse, que lo adquirió en 1900 por 200 francos.

Por otro lado, "Nurse" (Enfermera), de Liechtenstein, que partía con una estimación de 80 millones de dólares, consiguió llegar a los 95,3 millones, lo máximo jamás pagado por una obra del artista pop hasta la fecha (56 millones).

La famosa obra, que mirada de cerca es como una impresión en papel de cómic compuesta de puntos de colores, muestra la quinta esencia de la heroína de Lichtenstein.

El cuadro, que recuerda además de al cómic a las chicas que protagonizaban la publicidad de mediados del siglo XX en EEUU, llevaba décadas fuera del mercado en manos de un coleccionista privado.

Igualmente, llamó la atención de los compradores la obra de Pablo Picasso "Man with a Sword" (Hombre con espada), un autoretrato como mosquetero del malagueño realizado en 1969 y cuyo valor se estimaba en alrededor de 25 millones.

Este martes, Christie's seguirá con una subasta de arte de posguerra y contemporáneo, entre cuyas obras destaca la escultura de bronce de Louis Bourgeois "Spider", estimado en 35 millones de dólares.

También se pondrá a subasta la obra de Lucian Freud "Brigadier", retrato de Andrew Parker Bowles, el primer marido de Camila Parker Bowles, y que saldrá a la puja un con precio estimado de 30 millones de dólares.

A lo largo de la próxima semana de pujas presenciales y virtuales, la casa de subastas de Rockefeller plaza espera obtener cerca de 1.000 millones de dólares.

Los expertos advierten de que esta temporada de subastas de arte no será tan espléndida como la del pasado mes de mayo, cuando Sotheby's y Christie's obtuvieron 1.700 millones en tres noches de martillo.

El mercado del arte también se está viendo afectado por la desaceleración del crecimiento en China y como ha ocurrido como consecuencia de prácticamente todos los sectores con la crisis, también teme reajustes en sus precios.