Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Els Valldemossa: "Hemos tocado en los cinco continentes, de Bora Bora a Nueva York"

"El escenario nos lo ha dado todo. Hemos tenido la suerte de poder vivir 56 años de la música"

Tomeu Estaràs, fundador de Els Valldemossa, y Genia Tobin. b. ramon

-Después de toda una vida dedicada a la música, ¿qué les sigue dando un escenario?

-Tomeu Estaràs: El escenario nos lo ha dado todo. Hemos tenido la suerte de poder vivir 56 años de la música. Todo lo que ha sido nuestra vida ha pasado en un escenario.

-¿Qué criterios se han seguido a la hora de seleccionar a los 16 grupos y solistas que participarán?

-T. Estaràs: Se ha buscado gente, músicos y amigos que hayan participado con nosotros en grabaciones y actuaciones y de ahí que la selección sea más pequeña de lo que querríamos.

-G. Tobin: También se proyectarán audiovisuales y saludos de amigos que no podrán estar, como Salomé, Núria Feliu o Chenoa.

-¿Elegir el repertorio ha sido fatigante?

-G. Tobin: Manejamos mil canciones en el repertorio pero no ha sido difícil. Cada uno tiene sus favoritas y nos hemos puesto de acuerdo sin discutir.

-T. Estaràs: Últimamente solo somos tres los que tocamos como Els Valldemossa, Fernando Patuto y nosotros dos, y sin piano, batería y bajo lo tienes que tener examinado. En el Principal sí estarán con el grupo Miquel Brunet, Martín Díaz y Voiteg.

-El homenaje les llega con los progresistas en el poder.

-G. Tobin: Somos apolíticos. Nuestra música no se mezcla con la política.

-T. Estaràs: Hemos ayudado y participado a promocionar Mallorca y Balears con todos los gobiernos, del PP, Unió Mallorquina, el PSOE...

-¿Qué permanece invariable en Els Valldemossa desde sus primeros pasos en Tito´s?

-T. Estaràs: El mallorquinismo, no político, sino musical.

-G. Tobin: Cuando actuamos en Alemania, las primeras canciones siempre son en mallorquín.

-Destaquen una aportación de Els Valldemossa al patrimonio musical, la que les reporte mayor orgullo.

-T. Estaràs: El ejercicio de pedagogía musical que hicimos durante doce años en colegios de Mallorca. Unas lecciones que mi hermano Rafel nos preparó y que ayudaron a los jóvenes a entender mejor la música. Gente que hoy tiene unos 45 años nos transmite su satisfacción por lo que aprendieron.

-G. Tobin: Otra aportación a la música folclórica de Mallorca. Antes de Tomeu la flauta dolça no se empleaba en las agrupaciones folclóricas. Hoy en día está presente en todas.

-Protagonistas de la escena musical de los 60, ¿mantienen relaciones con sus compañeros de generación?

-T. Estaràs: La relación se ha perdido un poco desde que decidimos actuar más en el extranjero. Hemos tocado en los cinco continentes, de Bora Bora a Kenia, y de Montecarlo a Nueva York.

-¿Creen que en España se ningunea a los grupos veteranos?

-G. Tobin: En España nadie es profeta en su tierra, a diferencia de Francia, donde los chanssonniers cantan hasta el día de su muerte. En Alemania también existe esa fidelidad. Yo creo que, de todos modos, la gente quiere el nombre de Els Valldemossa.

-¿Cuándo fue la última vez que actuaron en las fiestas de Sant Sebastià, en Palma?

-G. Tobin: Nunca lo he hecho.

-T. Estaràs: Els Valldemossa, sí, en la plaça Major, antes de la entrada de Genia en el grupo, hace más de 45 años.

-¿Han logrado conectar con las nuevas generaciones?

-G. Tobin: Con los que tienen menos de 50 años, ni flowers.

-¿Y los jóvenes músicos con ustedes? ¿Les gustan Gemeliers o Justin Bieber?

-G. Tobin: Como norteamericana que soy me gusta estar en contacto con los músicos actuales. No soy fan de Justin Bieber pero algunas canciones sí me gustan. Me atrapan las voces que seducen, con carisma y con un sonido particular, no una copia.

-T. Estaràs: A este chico (Bieber) no le conozco. Escucho más folk y música clásica.

-¿Valldemossa sigue siendo el mejor lugar del mundo para vivir?

-T. Estaràs: Cuando teníamos negocios en Palma, jamás se me ocurrió dormir una noche allí después de la jornada de trabajo. Levantarte en Valldemossa por la mañana... No se puede comparar a nada. Aunque como pueblo ha cambiado mucho, ahora es más comercial.

-G. Tobin: El único lugar que cambiaría por Mallorca es Australia. Me encanta Sídney, una ciudad grande que puedes recorrer a pie y no resulta agobiante.

-¿La noche mallorquina del siglo XXI les atrae?

-T. Estaràs: La época dorada de Mallorca nunca volverá. Aquí tocaron los mejores artistas del mundo. Louis Armstrong, Tom Jones, Marlene Dietrich, Ray Charles, Charles Aznavour... Les vimos actuar en Tagomago y Tito´s a diez metros de distancia. Siempre recordaré el concierto que, con 80 años, dio Maurice Chevalier, de dos horas de duración, él y un piano, nada más, y al acabar, la gente pidiéndole otra.

-G. Tobin: A mí me fascinó poder escuchar a Dulce Pontes, una de mis voces favoritas. La trajo en Miquel de s´Estaca, Michael Douglas.

Compartir el artículo

stats