Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2015, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por "su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética".

Fallado por unanimidad, el premio reconoce su innovación y transformación del lenguaje fotográfico tradicional "desde una perspectiva personal", a través de "imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria" y subrayan "aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos".

Conocido sobre todo por su serie "Perú, viaje al sol", ganadora de PHotoEspaña 2001, al artista le ha sorprendido la noticia en Valparaíso, Chile, impartiendo clases. "El premio significa que todo lo que uno ha hecho durante 38 años al fin, de alguna manera, se reconoce", ha señalado en declaraciones a Efe.

"Para mí siempre ha sido beneficioso mi trabajo, hacer fotografías era suficiente, pero si te lo reconocen es más gratificante, es como un plus", ha añadido.

Nacido en Madrid en 1958, Castro Prieto se inició en la fotografía de manera autodidacta y ha sido galardonado con otros premios como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003).

Maestro de fotógrafos

Fotógrafo de muchos otros fotógrafos, durante mucho tiempo fue conocido por ser el positivador de copias en blanco y negro de obras de Chema Madoz, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero, entre otros contemporáneos.

En su carrera hay un antes y un después del viaje a Cuzco que hizo en 1990, junto con Juan Manuel Díaz Burgos, para realizar los positivos del maestro peruano Martín Chambi, y que sería el primero de una serie de viajes a distintos lugares de Perú.

De allí nació la serie "Perú, viaje al sol", que se expuso en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 2001 y luego viajó por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.

El jurado también ha destacado de su obra la serie intimista "Extraños", desarrollada a lo largo de más de 30 años y que se expuso en 2003 en la sala madrileña de exposiciones del Canal de Isabel II.

Otras exposiciones suyas son "VU' à Orsay" (Musée d'Orsay, París, 2007), Etiopía (Teatro Fernán Gómez de Madrid, 2009), "Habitantes y Paseantes" en CentroCentro, o la itinerante "Martín Chambi-Perú-Castro Prieto" (2011).

Actualmente Castro Prieto trabaja en "Cespedosa", un proyecto personal sobre la memoria, y compagina esa actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, Le Monde o L'Expresso.

Castro Prieto ha realizado además encargos para el Musée d'Orsay, para el director de cine Alejandro González Iñárritu ("Biutiful", 2009) y la editorial La Fábrica ("Bodas de Sangre", 2011), entre otros.

El jurado del premio nacional ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y ha contado como vicepresidenta con Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

El resto de miembros del jurado han sido Isabel Argerich Fernández, conservadora de fotografía del Instituto de Patrimonio Cultural de España; el fotógrafo José María García Conesa; Menene Gras Balaguer, directora del departamento de Cultura de Casa Asia; José Luis López Linares, director de fotografía y productor; y Lorena Martínez de Corral, comisaria y crítica de arte.