La Concejalía de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política del Ayuntamiento de Palma firmó ayer un acuerdo con la Associació d'Artistas Visuals de les Illes Balears para gestionar el área desde la aplicación de medidas de transparencia y teniendo en cuenta lo que marca el Manual de las buenas prácticas profesionales en las artes visuales.

De esta manera, el consistorio se compromete a seguir este modelo en la Fundació Palma Espai d'Art y la Fundació Pilar i Joan Miró mientras estudia fórmulas para trasladar a los demás sectores culturales.

El Manual de las buenas prácticas en las artes visuales marca un decálogo a seguir con los siguientes ítems, que el área de Cultura adoptará: respeto a la libertad de creación y expresión, respeto a los derechos morales del artista, confianza, lealtad y transparencia, difusión de la obra del artista, contrato por escrito y cumplimiento de los derechos económicos del artista. La relación artista y galerista, remuneración económica del artista y la producción artística y el apoyo a la investigación, son los otros aspectos que completan la lista. Desde la AAVIB se solicitó, respecto al tema del contrato, que se regule por escrito y que incluya la remuneración económica del artista por el trabajo realizado.