Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardón a la literatura mallorquina

"Es un acierto darle el premio a un autor bilingüe por la actual confrontación con Cataluña"

"Alegría", "orgullo" y "un galardón merecidísimo" fueron algunas de las reacciones de otros autores mallorquines al enterarse del galardón a Riera

La escritora mallorquina en la ceremonia de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, celebrada en noviembre de 2013.

Aparte de felicitaciones y reconocimientos a su obra literaria y científica, no han faltado lecturas políticas entre quienes han opinado para DIARIO de MALLORCA sobre la concesión del Premio Nacional de las Letras a la mallorquina Carme Riera. Es el caso, por ejemplo, del escritor y articulista de este periódico Eduardo Jordá. "Me parece muy justo y muy bien que se premie a alguien que escribe en castellano y en catalán y que no se avergüence de hacerlo", señala. "Me parece un acierto no sólo por la calidad de su obra sino también por el momento de confrontación que se está viviendo en estos momentos", agrega. "Carmen es un ejemplo de que las dos lenguas se pueden usar con igual grandeza y que se puede producir una obra de calidad en ambas", prosigue. "Es algo que ya apuntó en su discurso de ingreso en la Academia, a cuya ceremonia no fue Bauzá", evoca. "Que le hayan concedido este galardón a Riera es un orgullo para todos los mallorquines y para todos los que nos dedicamos a la literatura", sostiene. La autora de Dins el darrer blau es la cuarta mujer en recibir el reconocimiento. En la nómina la preceden Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute. "Está muy bien acompañada. Las otras tres ganadoras son de una altísima calidad y éste es otro buen motivo de que se lo hayan dado a Riera", comenta. Como lector, a Jordá le complacieron especialmente las memorias de infancia de Carme, Temps d'innocència, "un retrato muy hermoso de su niñez y de Palma". Pero del que guarda un mayor recuerdo es de Te deix, amor, la mar com a penyora. "Lo hacía leer a mis alumnos en el instituto de Sóller. Corría el año 80, y por entonces no era muy habitual leer en lengua catalana. Aún recuerdo la sorpresa al descubrir que el catalán se podía usar con tanta sencillez y a la vez belleza", concluye.

Para Gabriel Janer Manila, Riera "es una gran escritora por encima de todo, ya sea en catalán o en castellano, eso me da igual. Lo más importante es su elevadísima calidad literaria", subraya. "Estoy muy contento y la felicito. Me lo he pasado muy bien leyendo sus libros", añade. "Sé que Dins el darrer blau es su obra más conocida y de la que todo el mundo hablará hoy [ayer], pero yo recuerdo por ejemplo una serie de páginas de Una primavera per a Domenico Guarini, que es una de sus primeras novelas, después de los relatos de Te deix, amor, la mar com a penyora y Jo pos per testimoni les gavines", indica. "Sus memorias de infancia también son deliciosas, muestran una Palma entre divertida y triste, melancólica", continúa el articulista de esta cabecera. "Su faceta como investigadora la conozco menos, pero he leído algunas cosas suyas muy buenas sobre Cervantes y he visto algunas exposiciones que ha comisariado. Recuerdo una sobre el Quijote en Barcelona, y cómo Carmen explicaba la manera en que el personaje descubre el mar por primera vez a su llegada a la ciudad condal", agrega. En cuanto a lo personal, Janer Manila reconoce su amistad con la autora. "Somo amigos de hace muchos años. Yo ya era amigo de su padre, Eusebi Riera. Coincidí con él cuando éramos profesores en el instituto Ramon Llull. Recuerdo que me emocionó mucho verlo a él y a Pep Font, ya mayores, a punto de jubilarse, en una conferencia que impartió Emili Lledó sobre Aristóteles, creo. Estaba lleno de gente joven y ellos allí, con la misma ilusión", evoca.

"Muy contento" se mostró también Biel Mesquida. "Este premio significa que Madrid reconoce que hay una lengua y una cultura catalanas. Y reconoce a una autora que tiene una carrera importante en las letras catalanas y a la que también han hecho académica de la lengua castellana", comenta el articulista de este rotativo y amigo de la escritora. "Los premios que además tienen dotación económica están muy bien porque así podrá seguir escribiendo", agrega el autor de Trèmolo, fan confeso de los comienzos de Riera. "Te deix, amor, la mar com a penyora representó para mí como una nueva forma de escritura. Atendí al nacimiento de una escritora. Cuando lo leí me sentí muy feliz", concluye.

El profesor de la UIB Perfecto Cuadrado, además de alabar la producción de ficción de la autora, casi toda en catalán, realzó su obra ensayística en castellano. "Carme es especialista en Siglo de Oro, pero más conocidos son sus trabajos sobre la generación del 50. Es una de las personas que mejor conoció desde el interior a la escuela de Barcelona: a José Agustín Goytisolo, Gil de Biedma o Carlos Barral", indica. En la vertiente creativa, "pienso que es uno de los grandes nombres de la literatura catalana y con visos de perdurar en la memoria. Es una gran escritora que va desde un mundo más personal, íntimo y casi existencial hasta la novela histórica", abunda. Cuadrado espera que tan importante premio pueda contribuir a que la obra de la mallorquina se traduzca a más idiomas y que el conocimiento por la literatura catalana se amplíe.

La presidenta del Govern Francina Armengol felicitó también a la escritora y subrayó en especial su condición de mallorquina: "Nos hace sentir orgullosos de ser lo que somos". "Como presidenta de Balears es un honor inmenso darle la enhorabuena a Carme Riera", dijo Armengol en Londres, donde participa en la feria de Turismo World Travel Market (WTM).

Por último, el ministro de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo elogió también a la autora isleña y recomendó "encarecidamente" la lectura de Por el cielo y más allá.

Compartir el artículo

stats