'Mindfulness' o cómo desarrollar una mente sana y equilibrada

Andrés Martín presenta en Xocolat su libro 'Plena Mente' y lleva a la práctica esta técnica para reducir el estrés

31.10.2015 | 02:21
Andrés Martín llevó anoche su libro a la práctica en el Espai Xocolat.

El experto en la técnica Mindfulness Andrés Martín Asuero protagonizó anoche en Espai Xocolat una demostración del contenido de su reciente libro, Plena Mente, en el que profundiza en dicha técnica.

Martín Asuero trabajó en una multinacional durante aproximadamente 16 años y de la que, inesperadamente, quedó fuera. A partir de aquel momento y como detonante, quiso darle un giro a su vida, tanto personal como profesional. Así que estudió Reducción del Estrés Mediante Mindfulness (MBSR) en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. "En la universidad descubrí de qué trataba la técnica de Mindfulness y me di cuenta de que era lo que necesitaba para dar un cambio radical en mi vida y verla con otros ojos", matizó Martín Asuero.

Actualmente es dueño y director del Instituto esMindfulness, especializado en programas de dicha técnica que sirven para la reducción de estrés, para ganar liderazgo y para el aprendizaje organizativo.

El concepto Mindfulness significa adquirir conciencia plena o atención consciente. Consiste en una especialidad que une el budismo más tradicional con la ciencia moderna. "Se trata de una técnica que enseña a desarrollar una mente sana y eficaz en un mundo donde cada vez estamos más cansados y distraídos", expresó Asuero.

"Es una técnica tanto para adultos como para niños, aunque el libro Plena Mente está enfocado solamente a adultos", concretó el autor. "Las herramientas que se usarían para los niños serían unas que funcionaran con su capacidad de concentración, distinta a la de los adultos. Aunque un método eficaz para ellos es el ejemplo que dan los adultos", prosiguió.

Tal y como profundizó el autor, dentro de la experiencia Mindfulness hay dos maneras de desarrollarla: "Hay dos tipos de prácticas. La práctica formal consiste en meditar 40 minutos diarios aproximadamente, del mismo modo que se crean hábitos de deporte. Después está la práctica informal, que consiste en ser consciente de qué se hace y cómo se hace en cada momento y, por lo tanto, hacer desaparecer el piloto automático que todos hemos tenido encendido en algún momento de nuestra vida, en el que el cuerpo hace una cosa y la mente otra distinta", matizó Martín Asuero.

Mindfulness puede aplicarse en distintos ámbitos. Tal y como se explica en el libro Plena Mente, dicha técnica sirve para aprender a afrontar un conflicto, a comunicarse con más amabilidad, también para el ámbito laboral y, además, sirve para adquirir una actitud positiva en temas de salud.

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