Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miki Nadal: "La gente no crea espectáculos ya que, para perder dinero, más vale quedarse en casa"

"La ´Mikipedia´ seguramente se equivoca más porque solo aparecen mis conocimientos"

Miki Nadal sube su 'Mikipedia' a las tablas del Trui Teatre. fes jaja

-¿Qué diría la Wikipedia de la Mikipedia?

-Es un show de 80 minutos de gran humor, que mantiene la ilusión de los espectadores hasta el final, que es sorprendente.

-¿Es correcta la información que aparece en la Wikipedia sobre Miki Nadal?

-No. De ahí nace el espectáculo. Intenté modificar la biografía que aparecía en la Wikipedia porque contenía muchos errores pero fue imposible porque no estaba autorizado. De esta pequeña anécdota nace todo el espectáculo en el que intento reflejar que la Wikipedia tiene errores.

-¿La Mikipedia corrige los errores de la enciclopedia digital o comete más?

-Seguramente se equivoca más. En la Mikipedia solo aparecen mis conocimientos, que están basados en el error pero con humor.

-¿Miki Nadal se equivoca tanto como la Wikipedia?

-Me equivoco más pero también es cierto que tengo mi pestaña para poder corregir e intento rectificar mis errores.

-¿El espectáculo es mucho más que un monólogo?

-Es una forma de ver las cosas, una forma de ver a las personas y una forma de ver la voluntad del hombre, pero también en el fondo es un espectáculo para pasárselo bien y disfrutar para irse tranquilo y relajado a casa después de unas risas.

-¿Miki Nadal es como una enciclopedia que tiene respuesta para todo?

-Bueno, si no tengo respuesta para todo, me la invento. Un amigo mío decía que si uno no sabe algo, tiene que hacer cómo si supiera más que nadie. La verdad es que a veces da buen resultado pero intento culturizarme.

-Para preparar el espectáculo se ha tenido que empapar de la Wikipedia. ¿Cuál es la torpeza más grande que ha encontrado?

-¡He visto muchas! Había una página de matemáticas con una frase que decía literalmente: "No fue hasta el año 1789 que un fulano descubrió que se trataba de la misma operación". No daba el nombre de un matemático, se limitaba a decir un fulano. Con esta exigencia, cualquiera puede escribir en la Wikipedia.

-¿Cómo definiría la Mikipedia el informe de la OMS que advierte de que la carne procesada es cancerígena?

-[Risas] Lo resumiría con un tweet: "No comáis carne, dármela toda a mí". No hay que hacer caso a estos estudios. No comer carne es como no comer pescado o mucho berberecho porque tiene mercurio. Es una manera más de que las grandes instituciones se hagan necesarias metiéndonos miedo.

-¿Y sobre el inicio de ruptura de España por parte de Junts pel Sí y la CUP?

-Es un problema en el que la gente se ve inmersa sin quererlo. Son unas cuestiones que están en lo alto que a los que más afectan son a los que están abajo. Yo creo que la gente quiere vivir su día a día tranquila y que no le metan en muchos líos. No sé cuál es la solución, pero crear problemas seguro que no lo es.

-El cine, el teatro y la música por primera vez en un lustro van recuperando sus ingresos. ¿Qué noticia espera el mundo cultural el 20 de diciembre?

-Que la bajada del IVA cultural sea un hecho. Es una sangría bastante grande que hace que el poco beneficio que pueda haber se pierda en los impuestos de la administración. La verdad es que la gente no se anima a crear espectáculos porque para perder dinero, uno se queda en casa.

-¿Cómo se siente más libre en el teatro o en la televisión?

-En el teatro, estoy yo solo. Yo me lo guiso y yo me lo como. Me autocensuro y me pongo límites. En cambio, en televisión dependes de un equipo y de una línea a seguir dentro del programa. Uno se siente más libre en escena con su propio espectáculo porque puedo decir las barbaridades que en otros casos a lo mejor no me atrevería.

-¿Miki Nadal se ríe de todo?

-Lo intento. En privado sí; en público hay que tener más cuidado. El humor en privado es mucho más salvaje que el humor en público.

-¿Qué es lo que más le hace reír?

-La candidez de la gente; la gente que cae en las bromas y que se cree muchas cosas que son imposible.

-¿Qué le quita la risa?

-Problemas siempre existen, pero la risa está para poder afrontarlos de una manera más fácil.

-¿Qué película tiene entre manos?

-Hace siete años que soy socio de una productora de cine, Nostromo Pictures. Empezamos con Buried y ahora estamos a punto de estrenar Palmeras en la nieve. La gente está con ganas de ver el resultado y creo que será un pelotazo estas Navidades.

Compartir el artículo

stats