Mato-Mora gana el premio Pilar Juncosa i Sotheby's

La mallorquina afincada en Londres recibe 20.000 euros por su proyecto 'Sin título' - La Fundación Miró presenta los ganadores de sus cinco becas

28.10.2015 | 02:47
Miquel Perelló y Elvira Cámara posan con dos de los premiados.

El dato

  • La evolución del objeto según Miró

    La Fundació Miró explora por primera vez en la exposición Miró y el objeto la relación del artista con el objeto y su evolución desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en la obra.
        Comisariada por William Jeffett y patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición, que estará abierta al público en Barcelona desde hoy hasta el 17 de enero, presenta cerca de 120 obras, entre pinturas, cerámicas y esculturas, que abarcan un extenso período desde 1916 hasta 1981 y que proceden del fondo de la propia Fundación Miró y de colecciones públicas y privadas de Europa y América.
        La muestra se despliega en seis ámbitos de estudio que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta la incorporación física del mismo en la pintura, a través del uso del “collage” y el “assemblage”.
        Este proceso, que en muchos aspectos, significó, a finales de los años veinte, un desafío frontal a las artes plásticas, queda patente, según ha explicado hoy Jeffett, en la expresión que Miró utilizó en 1927 de “quiero asesinar la pintura”.

La artista mallorquina afincada en Londres Patricia Mato-Mora se ha alzado con el premio Pilar Juncosa i Sotheby's gracias a su proyecto Sense títol. La Fundació Pilar i Joan Miró desveló ayer el ganador de este premio biennal dotado con 20.000 euros, así como los premiados con sus becas Pilar Juncosa.

El proyecto Sin título de Patricia Mato-Mora consiste en "un diseño de cadenas a partir de un solo componente cerámico en el que se puede ver algo muy sutil y sencillo que te llama a querer descubrir cómo continúa", explicó la joven artista. "Quería experimentar cómo algo tan sutil podía dar tanto juego", prosiguió. Dicha obra pretende interactuar con el espacio y "crear una atmósfera que pretende recordar cómo era la Palma marítima tradicional", matizó la joven artista. El segundo ganador presente ayer en la fundación, Carlos García 0'Dowd, conquistó la beca dotada con 3.000 euros de residencia, formación y participación en The Slade School of Fine Arts, en el University College de Londres.

Un total de 177 participantes de diferente procedencia presentaron sus obras artísticas y educativas a estos galardones. Asimismo, el centro artístico hizo entrega de dos becas de formación, experimentación y creación en los talleres de obra gráfica de Miró, dotadas con 1.000 euros cada una a la artista marroquí Yassine Chouati y la artista española Noelia Lecue. También se le otorgó una beca para la Casa de Velázquez en Madrid, dotada con 2.000 euros a la artista colombiana Juliana González .

La beca para un proyecto de educación artística, dotada con 4.000, la ganó el artista Daniel Gasol. El objetivo del proyecto era acercar a niños, jóvenes, docentes, adultos o personas con discapacidad al arte contemporáneo y, a la vez, que dicho arte estuviera relacionado con el fondo artístico y documental de la Fundació Pilar i Joan Miró y de Ciutat.

La Miró ha destinado 31.000 euros a estos premios. Su directora Elvira Cámara ha especificado que "a pesar de las dificultades económicas, hemos querido ofrecer oportunidades a los artistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine