Lo dijo cuando anunció su retirada en el año 2013, y lo repite ahora: la cantante madrileña Paloma San Basilio solo volvería a la música con cosas "especiales", que le ilusionasen, y eso ha ocurrido con Los Chicos del Coro que la han "enamorado" con la "pureza, naturalidad y verdad" de su voz. "No es lo mismo hacer música desde la tensión, las espectativas, la exigencia y los resultados, que hacer música porque quieres hacerla", reconoce la cantante.

La artista acaba de grabar junto a Los Chicos del Coro, la formación más popular del mundo, el de los jóvenes de Saint Marc, el álbum Voces para el alma.

De ellos le atrajo "el menos es más" en un mundo dominado por la técnica, la tecnología y "el gran circo".

"Ellos recuperan el espacio natural, puro y limpio de la música y de la voz", asegura San Basilio (Madrid, 1950), quien reconoce que con este tipo de proyectos disfruta más porque no siente tanto la presión del mercado, una de las "ventajas" de sus cuarenta años de carrera.

La cantante madrileña es como "un tsunami" para el coro, apunta divertida, en presencia del director de la formación, Nicolás Porte, y dos de los integrantes, Jade Farabet y Quentin Folz, que, acostumbrados a la música clásica, se muestran encantados de poder "experimentar" con la cantante otros géneros para modificar su "imagen", explican.

"Todos tenemos alma, y hay que dedicarle de vez en cuando tiempo como colectivo, como universo, como espacio. Es una palabra muy manoseada, muy difícil de definir porque no es rentable, no se puede comprar ni vender", explica San Basilio en relación al título que da nombre al disco.

San Basilio fusiona su voz con la de los jóvenes "coristas" de Saint Marc para interpretar diez piezas "universales" entre las que se encuentran Stand by me, una de las canciones favoritas de la cantante, o I say a little prayer for you, que la madrileña ya cantó en sus inicios.

La balada Solo en ti, con la que el grupo inglés Yazoo debutó en 1982 y que en 1997 fue versionada por Enrique Iglesias, suena después del que es el "single" del disco, una mezcla de los éxitosos Nirvana y Angelis que ElBosco popularizó hace veinte años con la Escolanía de El Escorial.

Vois sur ton chemin, Heal the world de Michael Jackson, Hallelujah, de Leonard Cohen, Vivir es soñar, Amazing graze, y la navideña Silent the night completan un disco "inacabado" si no se escucha a través de iTunes.

La plataforma digital de la manzana ofrece en exclusiva el undécimo tema del álbum, The sound of silence, firmado por Simon & Garfunkel, con el que la madrileña utiliza las nuevas tecnologías "en positivo".

"No hay cosas buenas o malas. Todo depende de la utilización de las cosas, del oportunismo a la hora de manejar lo que los demás controlan. Tiene que ver con la madurez intelectual y humana saber que todo lo que tenemos en nuestra mano se puede utilizar de muchas maneras", argumenta San Basilio.

La gira de presentación del álbum comienza el 20 de noviembre en el Palacio de los Deportes de León y recalará en Palma el próximo 28 de noviembre. El concierto se celebrará en el Trui Teatre a las 21 horas. San Basilio comenzará después una gira con orquesta sinfónica por diversos lugares de América del Norte y Centroamérica en los que cantará acompañada de músicos de cada ciudad.