El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido hoy el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros, a la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", a la que el Ayuntamiento de Madrid decidió retirar la subvención que recibía desde hace varias décadas.

El gobierno municipal de Ahora Madrid ha anunciado su decisión de retirar en junio de 2016 la subvención de 61.200 euros que el Ayuntamiento concedía a este centro al considerar "desproporcionada" esta cantidad para una media de 38 alumnos.

El Jurado del premio ha valorado "la positiva labor" que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España "que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana".

Entre las diferentes escuelas, la Escuela de Tauromaquia de Madrid es, a juicio del Jurado, merecedora del Premio por ser "la más antigua de la época contemporánea".

También han estimado su propuesta de enseñanza profesional, "que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año", y por el "esfuerzo y dedicación" de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo.

La Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", que codirige el diestro José Miguel Arroyo "Joselito", fue fruto de la preocupación de los profesionales taurinos e inició sus actividades en 1976.

Su actual configuración se debe al convenio que impulsaron en 1981 el que fuera presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Entre los alumnos destacados de esta escuela figuran nombres como los del propio Joselito, José Cubero "Yiyo", Julián López "El Juli", José Luis Bote, o José Pedro Prados "El Fundi", muchos de los cuales además han seguido vinculados a la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda".

El jurado ha estado presidido por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo y han actuado como vocales Demetrio Pérez Carretero, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, Juan Diego Vicente Hernández, Fernando Galindo, María Teresa Cobaleda, Ignacio Lloret, María del Mar Mayoral, Antonio Petit, Pío García-Escudero, Beatriz Badorrey y Williams Cárdenas.