Centenares de coleccionistas acudieron ayer al Palma Arena a la caza de algún tesoro en forma de vinilo en la primera jornada de la Fira Internacional del Disc a Mallorca. Una búsqueda que en muchos casos dio sus frutos y que coronó a clásicos del rock como la Velvet Underground o David Bowie, con algunos de sus discos a la venta por la cantidad de mil euros.

Una de las joyas de la Fira se exhibe en el expositor norteamericano Velvet Underground, que, tras varios años ausente, ha vuelto a esta cita. Se trata de una copia de una edición limitada de 50.000 unidades del famoso álbum de la banana, el primero que publicó la banda neoyorquina apadrinada por Andy Warhol. La primera edición de aquel disco presentaba un dibujo de un plátano amarillo en la portada, un plátano adhesivo acompañado de la instrucción "peel slowly and see" (pélalo despacio y verás) que, una vez retirado, descubría otro plátano ya pelado de color rosado y connotaciones obviamente fálicas, precisamente el que ha llegado a la isla.

"A todos mis discos los trato como si fueran mis hijos. Les tengo mucho cariño. Antes me costaba mucho desprenderme de ellos pero ahora ya estoy acostumbrado. Llevo 20 años en este negocio y me parece bien que se vayan a una casa donde serán apreciados", señala Michael Kostek, el propietario del expositor Velvet, "uno de los mejores del mundo", en palabras del coordinador de la Fira, Pere Terrassa.

En el estand de Kostek, empresario que destaca "la alegría" que se respira en la feria mallorquina, "una verdadera fiesta con música en vivo", también se pueden encontrar artículos de lujo a precios más asequibles, como un disco de 1959 del contrabajista y compositor de jazz Charles Mingus firmado por él mismo, una "rareza" que cuesta 200 euros; o el Meet the Beatles!, el primer álbum que el grupo inglés editó en Estados Unidos con el sello Capitol Records, por cien euros.

La Movida madrileña es la bandera de otro de los expositores más concurridos, el de Revólver, la respetada tienda de discos barcelonesa, presente en las catorce ediciones de la Fira mallorquina. "Esta es la feria de discos mejor organizada de toda España, y además abierta a todos los estilos y con actuaciones en directo a todas horas", destaca Jesús Moreno, gerente de Revólver.

Los seguidores de la Movida, "que no dejan de crecer", tienen la oportunidad de adquirir artículos "muy difíciles de encontrar", como un single de Telegrama -banda de segunda fila- por 290 euros; y trabajos "rebuscados" de Esplendor Geométrico, Parálisis Permanente, Decibelios o Último Resorte.

En Revólver luce otra "auténtica pieza de coleccionista", un disco del que solo se hicieron 500 copias en el mundo -a Palma ha viajado la número 429-, un disco con temas inéditos de David Bowie que nunca llegaron a comercializarse y que tiene un precio "popular": 40 euros.

Bob Dylan también saca pecho en la Fira. "Es un clásico que gana con el paso de los años", afirma Terrassa mientras sostiene en sus manos un disco de esta leyenda del rock grabado en el Carnegie Hall que se vende por 20 euros.

La Fira vivirá hoy su segunda y última jornada, que arrancará a las 12,30 horas, con Marga Rotger sobre el escenario del hall, y concluirá pasadas las ocho de la tarde al ritmo de los Skarabajos.