Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Biel Mesquida: "Quiero que el lector vibre con mis miedos, contarle lo invisible"

Biel Mesquida, ayer en Santa Maria con su libro ´Trèmolo´ en mano Pere A. Ramis

-¿Por qué Trèmolo?

-Porque es un libro que vibra e incluye movimientos cortos, rápidos, repetidos; porque sus voces tienen subidas, bajadas, inflexiones... como el temblor de un cuerpo. Y además muchas de estas voces tienen miedo.

-¿Qué le hace tremolar últimamente a Biel Mesquida?

-Como escritor me siento como un material muy sensible. Últimamente he tenido un shock por el accidente de un hermano mío. Episodios de la vida cotidiana y mi relación con el mundo también me hacen temblar. La actualidad social, humana, política, los grandes problemas que vivimos actualmente en Mallorca, Europa, el Mediterráneo, los refugiados, el inmenso dolor... No hay nada humano que me sea extraño, todo me afecta y forma parte de mi visión del mundo para luego transformarlo en letra.

-¿Existe un hilo conductor en todas las "ficciones corales" del libro?

-Si hay una unidad es que todas sus voces, 56 en total, no paran de casar ritmos y sentidos de una forma indisociable. Muestran un panorama muy local y exhiben una especie de mosaico de voces, de cualidades sonoras. Esta voz desnuda al personaje y te lo muestra en una confidencialidad, en una confesionalidad, en un desnudo muy grande, íntimo. Son voces íntimas que cuentan aquello que no se cuenta a nadie, lo más escondido e invisible.

-Una obra para saborear el idioma.

-Para lograr buenos ritmos el escritor debe tener gracia, le tiene que salir del ADN, y también trabajar con esfuerzo, con un gran conocimiento léxico, de la gramática de la lengua.

-¿Es el suyo un OLNI, un Objeto Literario No Identificado?

-Sí, porque son formas mías y nadie tiene por qué etiquetarlas. Los buenos escritores crean sus formas, los géneros ya desaparecieron.

-¿Cuál es su formato ideal?

-Quise hacer un Adolescent de sal multimedia, con una edición digital cuidada, pero para eso no hay ayudas, es imposible. Los libros se tienen que leer no solo con los ojos, también con las orejas, el sexo... leemos con el cerebro, con todo el cuerpo.

-¿Se puede escribir sin censura, ni orden ni concierto?

-Trèmolo proviene de mi trabajo realizado entre 2012 y 2014. Tres años en los que he escrito semanalmente en DIARIO de MALLORCA y con continuidad en mi blog Plagueta de Bord y en diferentes revistas. Cuando reúno un material como este, de 600 páginas, entonces pienso en hacer un libro. El siguiente paso es cedazar, seleccionar, jugando con una línea armónica y con la efectividad en cada escritura. Llegar al resultado final me cuesta mucho y por eso acudo a alguien que lo vea de fuera, en este caso el editor Josep Lluch, editor de Empúries. El valoró y a partir de ahí surgió Trèmolo, de 285 páginas. Escribir, para mí, siempre es reescribir. Antes de un libro necesito hacer muchos prototipos.

-¿Qué le inspira la pintura de Pep-Maür Serra, de quien ha escogido una de sus obras para la portada?

-Siempre he buscado artistas que sintonicen con mi obra: Miquel Barceló, Antoni Tàpies y con Pep-Maür me sucede lo mismo. En su obra hay una fuerza de lo invisible, todo un mundo condensado en una imagen que ofrece al lector una riqueza de miradas.

-El retrato de Biel Mesquida que aparece en Trèmolo lleva la firma de Catany, que fue un íntimo amigo suyo. ¿El proyecto del Centre Internacional de Fotografia es un caso denunciable de abulia institucional?

-Esto es un escándalo. Uno de los grandes dolores que Toni sufrió antes de su muerte fue ver cómo la Fundació se la tenía que crear él al ver que las autoridades políticas no le daban apoyo. Aquello, en parte, le mató. Estaba muy dolido. Es necesaria una mayor atención de los gobernantes locales hacia sus creadores. Los artistas son una fuerza espiritual y también pueden llegar a ser una fuerza económica. La cultura no solo es subvención, también es creación de puestos de trabajo, de patrimonio humano, de vida para un pueblo."Artur Mas es un descolocado, un desobediente de la política española, lo admiro"

-Octubre, el mes de los premios. ¿Por qué debemos leer a Svetlana Aleksiévich, la ganadora del Nobel de Literatura?

-Porque como la asesinada Anna Politkóvskaya, mártir de su escritura, es una mujer que conjuga una creación lingüística con una información humana excepcional. Está bien que hayan premiado a Svetlana porque así la blindan ante los grandes peligros, esos poderes que no pueden soportar que una escritora cuente de una forma magnífica verdades que se quieren ocultar. Hay muchos escritores en el mundo que necesitan refugio porque están amenazados.

-Otro certamen literario de renombre: el Planeta. ¿Entiende que los máximos responsables de esta empresa hayan confirmado que se instalarán "en Cuenca o Madrid" ante la independencia de Cataluña?

-Que hagan lo que quieran. El dinero no tiene ni nación ni sentimientos ni localizaciones. Hoy está en Cataluña, mañana en Nueva York y al día siguiente, en Tokio o Sídney. El capital es un poder y hace mucho daño a los humanos.

-A usted le han definido como "el grano de pus de la literatura catalana". ¿Admira a Artur Mas, para algunos "la mosca cojonera de la política española"?

-Yo procuro no estar nunca colocado, sistematizado, quiero sorprender al lector. Me etiquetan pero siempre trato de quitármelas de encima. Artur Mas es un descolocado y un desobediente de la política española y en este sentido lo admiro."La cultura no solo es subvención, es creación de puestos de trabajo, vida para un pueblo"

-Usted dijo que nunca leería 50 sombras de Grey, y mintió.

-Intenté leerlo, pero se me cayó de las manos. ¡Qué aburrimiento! Yo quiero que mi lector tiemble con mi temblor, que mis voces le hagan sentir, pensar, amar, reaccionar, sensibilizarse con vidas que no son las suyas y le hagan vivir. La buena literatura es una gran fuente de serenidad, gusto, entretenimiento, de vida, es apasionante. Las Sombras de Grey, embrutecen, son dañinas, se dedican a mostrar lo más barato, lo más tópico.

Compartir el artículo

stats