"Ha sido un éxito superlativo. Habíamos depositado nuestras esperanzas en que esta aventura del cómic y circo saliera bien pero ha superado las expectativas. La respuesta del público ha sido altísima, la gente se ha volcado en todas las actividades, pero sobre todo en Drawing Circus, con todas las entradas agotadas una semana antes del estreno". Son palabras de Tomeu Seguí, presidente del Clúster y director del Còmic Nostrum, que ayer cerró su octava edición rodeado de éxito y alabanzas, sobre todo, por la atrevida y sorprendente idea de adentrar las viñetas en el mundo del circo. En total, más de 4.000 personas han participado a lo largo de esta semana en alguna de las actividades del programas y muchos ciudadanos se han quedado en la lista de espera para poder ver el espectáculo mixto entre dibujantes y Circ Bover. Como el éxito ha sido tal y muchos no han podido disfrutar del tándem cómic-circo, los organizadores han decidido repetir los montajes los días 5 y 12 de noviembre en Inca, en el cuartel General Luque.

Es obvio que el balance por parte de organizadores e invitados es "excelente": "Ha sido como el parto de la burra, nos hemos pasado, pero era necesario hacerlo para dar un poco más a todos aquellos que nos siguen. Ha sido una demostración de que los dibujantes podemos contar cosas en muchos formatos distintos", sentencia el dibujante Pere Joan e integrante de la junta del Clúster. En el Circ Bover (encargados de asesorar a los ´comiqueros´ en su puesta en escena) "la satisfacción es enorme". "Se nos ha abierto un mundo. Nos hemos dado cuenta de que dos disciplinas en apariencia opuestas se avienen mucho y retroalimentan sobre las tablas. El producto final es muy interesante", sentencia el director del circo Tià Jordà.

Los organizadores están orgullosos del éxito, pero los invitados se muestran encantados. La figura estrella de este Còmic Nostrum, el dibujante francés François Boucq, no duda en afirmar que "este festival es mejor que otros en los que he estado. El ambiente resulta muy simpático. Me ha gustado el ambiente de amistad que hay entre los dibujantes. Eso es raro entre los autores franceses". En la misma línea se pronuncia la ilustradora Chloé Cruchaudet: "Es uno de los mejores festivales en los que he estado. Hemos estado rodeados durante toda esta semana de gente que sonreía. También me ha parecido muy conseguida la original mezcla de dibujo y circo". "Este festival ha sido único. El formato me ha parecido muy atrevido y original", sentencia un Daniel Acuña orgulloso de ver que "todos los organizadores son grandes del cómic en España, son artistas de primer nivel y tenerlos a mi servicio ha sido muy divertido".

Y tras hacer balance, vienen los anuncios. Los organizadores oficiales a nivel nacional y europeo de los encuentros de dibujo urbano al natural han acordado crear un Urban Sketchers Mallorca oficial. Así estas reuniones de dibujantes contarán con un altavoz más amplio a nivel español y europeo.

Còmic Nostrum se despidió ayer con su fireta y una sesión múltiple de firmas que ha reunido en Sa Feixina a unas 2.000 personas. Tras cerrar el telón de esta octava edición, los organizadores ya dan vueltas a su cabeza para volver a sorprendernos el año que viene.