El director y dramaturgo Jeroni Obrador regresa el jueves al Teatre Principal con un clásico del "teatro pánico". Lo hace con una adaptación de El Arquitecto y el Emperador de Asiria de Fernando Arrabal, que por primera vez se estrena en catalán. Esta pieza es una feroz crítica al poder y a la ruptura del ser humano con la naturaleza. El montaje, que el director ha querido dedicar al "presidente de Siria y a todos los presidentes", subirá a escena el jueves 15 de octubre, a las 20 horas en la Sala Petita del Teatre Principal. Las funciones del sábado y del domingo serán a las 21 horas.

Obrador asegura que "sin duda la obra hará reír al espectador, pero tal vez se sorprenda de que no es capaz de hacerlo. Tal vez no olvide nunca este comedia en la que la lucha entre la neurosis occidental y la naturaleza le tomará de la mano para pasear por la ridícula creación humana y sus transgresiones familiares, religiosas y sexuales".

En esta adaptación del texto de Arrabal, el director ha puesto especial énfasis en la comedia y en "el distanciamiento teatral con el objetivo de que el público pueda ser más crítico durante la función. El dúo de actores Joan Manel Vadell y Guiem Juaneda han sorteado la dificultad para resolver una interpretación adecuada del texto, permitiendo al espectador disfrutar del humor sin dejar de inspirarse en las bases del 'teatro pánico'.

Fernando Arrabal ha querido apoyar este montaje con una conferencia en Can Timoner, en el marco del Festival S'Illo de Santanyí. El charla tendrá lugar el martes, 13 de octubre, a las 20.30 horas.