Una exposición que se inauguró ayer en la capital de Holanda muestra la radical liberación formal de Joan Miró (1893-1951), su gesto y el uso de materiales y cómo esta transformación la viven de manera semejante los miembros del colectivo CoBrA (1948-1951). La exposición Miró & CoBrA. Juego experimental"que se puede visitar desde ayer en el Museo Cobra, es un proyecto que "explora por primera vez el parentesco artístico innovador" entre el artista surrealista catalán y el colectivo de posguerra, explicó la directora artística de la institución, Katja Weitering. "No tanto porque se estableciera una influencia mutua entre el pintor español y el grupo CoBrA. De hecho, Miró solo tenía amistad con Pierre Alechinksy, sino por el notable parecido en la expresión y el uso de materiales", añadió la comisaria. Esta reflexión se recoge en más de 80 obras que convierten la exposición sobre Miró en Amsterdam en la mayor desde la retrospectiva organizada por el Stedelijk en 1956. De hecho, para el nieto de Joan Miró, Joan Punyet Miró, este proyecto "será una de las exposiciones más impresionantes en mucho tiempo", explicó Weitering.

Junto a las piezas de Miró, se expondrán más de 60 obras de miembros de CoBrA como Pierre Alechinsky, Karel Appel, Eugène Brands, Constant, Corneille, Christian Dotremont, Henry Heerup, Robert Jacobsen, Asger Jorn, Lucebert Carl-Henning Pedersen, Anton Rooskens, Shinkichi Tajiri y Theo Wolvecamp.

Para la experta es interesante descubrir que tanto "Miró y los artistas de CoBrA se consideraban a ellos mismo creadores de mitos". Y como "todos bebieron de las mismas fuentes, incluyendo la prehistoria, el folclore o la cultura popular, y su visión, a través de las propiedades y potenciales inherentes en los materiales utilizados, les sirvió para alcanzar una de las formas de expresión más originales que existen", señaló la experta. Algo que claramente se refleja en sus obras en las que "los animales fueron representados con apariencia humana" o "representan símbolos como puede ser la mujer, el pájaro, cuerpos divinos, la escalera y la serpiente pero desde una esfera diferente", indicó.

El Museo CoBrA de Arte Moderno de Amstelveen, municipio integrado en la ciudad de Amsterdam, que tiene como objetivo divulgar el legado del movimiento artístico de posguerra, organiza desde 2012 exposiciones dedicadas a artistas modernos que inspiraron e influyeron en la generación de artistas del colectivo fundado en París en 1948. Un encuentro casual en 1946 entre el artista danés Asger Jorn, el belga Christian Dotremont y el holandés Constant Nieuwenhuys, con motivo de la exposición de Miró en la galería parisina de Pierre Loeb sentó las bases del movimiento de posguerra CoBra.