Comisariada por Nekane Aramburu, Colección permanente es la mayor reordenación de los fondos de Es Baluard desde la exposición Implosió. Todas las obras expuestas, hasta un total de 150, marcan un recorrido que, partiendo de lo cronológico, sumergirá a los visitantes en los debates de la modernidad y postmodernidad, del pasado futuro que supone un viaje iniciático a nuevas maneras de entender nuestro presente.

Con objeto de completar la revisión planteada de las colecciones del museo, se han incorporado préstamos de obra tanto públicos como privados.

La exposición, que se podrá ver en la planta principal del museo desde hoy y hasta el 25 de septiembre de 2016, traza un recorrido a través de las salas existentes, que sirven para construir estas tres grandes áreas temáticas: De lo moderno, Pretérito perfecto y Pasado futuro.

Son tres ámbitos que evidencian la importancia del tiempo en el discurso y, particularmente, de una lectura de la historia basada en la sincronicidad, la narrativas distópicas y los relatos entrecruzados. En todas ellas tienen un espacio relevante el papel de la mujer en las prácticas creativas y una serie de elementos claves basados en obras que suponen puntos de acupuntura, en tanto que activan nuevas formas de entender las historias del arte.

Formada por más de 600 obras, la colección permanente de Es Baluard se construye tanto a partir de las piezas que conforman el fondo del propio museo como de intercambios, cesiones y colaboraciones diversas entre el público y el privado.

Inauguración

En la inauguración Colección Permanente estuvo la presidenta del Govern, Francina Armengol. También el vicepresidente y conseller de Cultura del Consell, Francesc Miralles; el alcalde de Palma, José Hila, el director general de Cultura, Jaume Gomila, el concejal de cultura, Miquel Perelló, la presidenta de la Fundació Palma Espais d'Art, Pilar Ribal, y el director de DIARIO de MALLORCA, Pedro Pablo Alonso. Muchos coleccionistas se dieron cita en Es Baluard para presenciar la mayor reordenación de los fondos del museo contemporáneo. Carmen Serra acudió en representación de su Fundación. También asistieron Cristina Macaya, Neus Cortés, Patricia Estrada o Esteban Mercer. Artistas como Susy Gómez o María Carbonero recorrieron la exposición, que incluye obras suyas.

Entre el público asistente pudo verse a Alejandra Vanoli, directora de Sotheby's International Realty en Mallorca, así como al cónsul de Marruecos, Mohammed Harit o la de Dinamarca, Ann-Dorte Kring Simonsen.