Chloé Cruchaudet: "Pongo detalles de humor, no todo es drama en la vida"

La ilustradora francesa invitada a Còmic Nostrum presenta 'Degenerado' y 'Groenlandia Manhattan'

09.10.2015 | 02:27
La francesa Chloé Cruchandet, ayer en sa Feixina.

El dato

  • Daniel Acuña, el héroe español del dibujo

    El dibujante de cómics Daniel Acuña también impartió ayer una clase magistral en la carpa de Còmic Nostrum. El artista internacional, autor de varias portadas e interiores de cómics como Los vengadores, X-Men y Capitán América, se mostró muy crítico con la situación actual de las adaptaciones cinematográficas. "Las películas adaptadas de ahora dejan mucho que desear", aseguró Acuña.  Además, el dibujante mostró su interés por el estilo realista. Defiende el dibujo auténtico, el de la tinta china y el dibujo sencillo. Huye de la fotografía y opta por colorear para dar expresividad al dibujo. "Yo no me apoyo en fotografías. Yo hago cómics de toda la vida", reveló Acuña. El ´comiquero´ confesó que ha llegado a perder su personalidad y que ha tenido que adaptarse al estilo estadounidense, a pesar de aclarar que nunca quiso dedicarse solamente a los superhéroes. Sin embargo, manifestó entre risas que, poco a poco, "la personalidad perdida se va recuperando".

La francesa Chloé Cruchaudet, autora de las novelas gráficas Degenerado y Groenlandia Manhattan, ofreció ayer una clase magistral en la carpa que Còmic Nostrum ha instalado en Sa Feixina con motivo del festival. La artista aprovechó su invitación al certamen para presentar estas obras.

La ilustradora, que recibió el Premio del Público en Angulema 2014, mostró su interés por los dramas basados en hechos reales. En concreto, sobre Degenerado, Cruchaudet confesó que localizó esta historia a través de la radio. "Me enteré de que se había escrito un libro. En París se encuentran todos los archivos de la ciudad, así que empecé a hacer de detective". "Se trata de una novela que trata sobre Paul Grappe, un hombre que se vistió de mujer durante 10 años para evitar luchar en la I Guerra Mundial. Grappe y su mujer se hicieron pasar por una pareja homosexual", resumió.

Acto seguido disertó sobre Groenlandia Manhattan, cuyo protagonista es Malik, un esquimal que, por motivos económicos, decide viajar a Nueva York, pero las circunstancias que se dan no mejoran la situación.

Ambas historias, basadas en hechos reales pero con una pequeña parte de ficción, son dramas que terminan en tragedia. Sin embargo, la artista combina el drama con la comedia. "Voy poniendo detalles de humor, no todo es drama. La vida es así", matizó. Para transmitir tal sensación, Cruchaudet concretó que utiliza solamente dos colores en Degenerado: negro y rojo. "El rojo representa la sangre derramada durante la I Guerra Mundial y el negro, el color que mete a los espectadores en situación".

Charlie Hebdo y Cruchaudet

El atentado a la sede de Charlie Hebdo supuso "un acto de miedo" pero, a la vez, de "fortaleza para los artistas del país". "Para los franceses era muy importante continuar con la libertad de expresión tras el atentado. Sin embargo, otros países europeos pensaron que sería mejor poner límites", opinó Cruchaudet.

Pero, a pesar de la valentía asumida, la artista confesó que tanto ella como otros dibujantes "flaquearon tras el suceso y dejaron de tener ganas de dibujar durante un tiempo". "Una amiga mía quería hacer ilustraciones de los compañeros asesinados, pero cuando quería dibujarles los ojos, sentía que no podía hacerlo", reveló la dibujante francesa. "Durante el atentado, ilustradores de otros editoriales se unieron para arroparse", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine