La bielorrusa Svetlana Alexiévich ganó el premio Nobel de Literatura de 2015, informó hoy la Academia Sueca. La academia explicó que el premio se le otorgaba por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.

La obra de Alexiévich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética. Sin embargo, hay otros trabajados en los que también aborda también la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

En sus reportajes, Alexiévich suele crear una especie de "collage" de voces de personas comunes y corrientes y a través de ellas documenta una historia de dolor relacionada en ocasiones con Chernobil, en otras con la guerra de Afganistán -tras la invasión soviética- y a veces con asuntos más recientes.

El recurso del collage de voces lo utilizó Alexiévich por primera vez en "La guerra no tiene rostro de mujer" de 1983. En ese libro recoge testimonios de mujeres que formaron parte del Ejército Rojo en la II Guerra Mundial.

La escritora recibe a los periodistas en su casa de Minsk tras conocer el premio. Foto: REUTERS

Alexievich estaba entre los favoritos para ganar el Nobel al lado de otros nombres habituales en las quinielas de los últimos años como Philip Roth, Joyce Carol Oates o Haruki Murakami. La escritora y periodista nació en 1948 en el territorio de lo que hoy es el occidente de Ucrania.

El premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (algo más de 860.000 euros) y será entregado, como todos los años, el 10 de diciembre en Estocolmo. Alexiévich es la decimocuarta mujer en ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura. "Es maravilloso recibir este premio", dijo Alexiévich en una primera reacción al canal sueco SVT.

La escritora añadió que se sentía orgullosa de estar ahora en una lista de escritores a la que pertenece alguien como Boris Pasternak, autor de la célebre novela "El doctor Zhivago" a quien en su momento las autoridades soviéticas le impidieron recoger el Nobel de Literatura. En 2013 Alexiévich había recibido el Premio de la Paz de los Libreros Alemania.