Aunque el curso escolar esté empezado, nunca es tarde para apuntarse a un curso con el que mejorar la formación y, si este es gratis, más que mejor. Los MOOCs (cursos 'online' que se imparten en abierto y que son totalmente gratuitos) son una buena oportunidad para aprender un poco más de temas que te gustan o que te gustaría conocer.

Hay de todo tipo de temática: sanitarios, económicos, relacionados con ingenierías... y también otros orientados a que universitarios mejoren en su desempeño diario haciendo presentaciones eficaces o potenciando su creatividad.

Si eres uno de esos jóvenes (o mayores) dispuesto a continuar aprendiendo siempre, no te pierdas estos cursos para este mes de octubre. Destacamos algunos de los muchos disponibles -la mayoría, en inglés- a través de diversas plataformas digitales.

Miriadax

- 'Claves de educación financiera para la toma de decisiones'. La Universidad de Málaga ofrece este curso sobre la adopción de decisiones financieras, la presupuestación familiar, instrumentos para el ahorro y la inversión y la utilización del crédito. Empieza el 1 de octubre.

- 'Creación y retoque de imágenes con software libre'. Este MOOC de la Universidad de Málaga te enseñará a utilizar el programa, el uso de capas y texto, manejo de color o las aplicaciones de filtros. Arranca el 1 de octubre.

- 'Introducción a la construcción sostenible'. La Universidad de Cantabria ofrece este curso gratuito, que se imparte tanto en inglés como español, para dar a conocer las principales tendencias que están impulsando la recuperación del sector de la construcción sostenible en Europa. Comienza el 5 de octubre.

- 'Técnicas de Creatividad'. Este curso expone una reflexión sobre el concepto de creatividad, ofreciendo diferentes puntos de vista, desde el biológico hasta el de los mitos. Además, tratará el tema de las barreras a la creatividad. Impartido por la Universidad de Cantabria a partir del próximo 5 de octubre.

- 'Presentaciones eficaces'. La Universidad de Cantabria lanza este MOOC con indicaciones para una buena realización de las presentaciones de trabajos universitarios o proyectos de trabajo. Se impartirá a partir del 5 de octubre.

- 'Estadística para investigadores'. Un curso de la Universidad de Salamanca dirigido a investigadores y alumnos que estén desarrollando trabajos de fin de grado, de fin de máster o tesis. Les permitirá realizar un análisis cuantitativo en sus estudios e interpretar datos estadísticos. Comienza el 15 de octubre.

Coursera

- 'Programación para todos'. Un MOOC de la Universidad de Michigan para aprender los conceptos básicos de programación utilizando Python. Del 5 de octubre al 14 de diciembre.

- 'Introduction to marketing'. Un curso sobre los fundamentos del Marketing de Wharton University of Pennsylvania. Se impartirá desde el 5 de octubre al 2 de noviembre.

- 'Egiptología'. Este curso organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona introduce a los estudiantes de grado y al público de habla hispana en general en los aspectos más relevantes de la lengua, la historia y la cultura del Egipto de los faraones. Comienza el 5 de octubre.

- 'Principios de la Microeconomía'. Organizado por la Universidad de Illinois, ofrece una introducción a cómo las personas toman decisiones que tienen que ver con el mercado. Disponible desde el 19 de octubre con subtítulos en portugués, chino, japonés, inglés y español.

- 'Modelos de pensamiento'. Un curso de la Universidad de Michigan para "encontrar el sentido del complejo mundo que nos rodea". Se desarrollará del 5 de octubre al 14 de diciembre.

- 'Electrones en Acción: Electrónica y Arduinos para tus propios Inventos'. Este curso de la Universidad Católica de Chile introduce al alumno a la electrónica y los Arduinos, comenzando desde lo más básico de un circuito eléctrico y finalizando con el diseño de circuitos de baja complejidad empleando dispositivos electrónicos programables. Comienza el 7 de octubre.

- 'Aprendiendo a aprender: poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles'. Organizado por la Universidad de California en San Diego, este curso brinda acceso simple a las técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Comienza el 5 de octubre.

Futurelearn

- 'Empezar a escribir ficción'. Este curso, organizado por The Open University (Reino Unido) e impartido en inglés, aporta a aquellos que quieran comenzar a escribir las habilidades necesarias. Comienza el 12 de octubre.

- 'Bebés en la mente: por qué la mente de los padres importa'. Este curso se centra en enserñar por qué la forma de criar a los niños por parte de sus padres y cuidadores tiene una influencia esencial en la mente de los pequeños. Comienza el 12 de octubre y es en inglés.

- 'Cómo triunfar al escribir solicitudes'. La Universidad de Sheffield organiza este curso orientado a ayudar a los estudiantes a tener éxito cuando realizan solicitudes, ya sean para optar a un empleo o a un sitio en una universidad. Comienza el 26 de octubre y se imparte en inglés.

- 'Primera Guerra Mundial: una historia en 100 historias'. Cambia la forma de ver la IGM mediante la explocación de 100 historias de esperanza, sufrimiento y pérdidas a través de archivos históricos. Comienza el 12 de octubre y está organizado (en inglés) por Monash University.

- 'Lunas'. Si lo que te gusta es el espacio, este curso en inglés de la Open University te permitirá explorar las muchas lunas de nuestro Sistema Solar, conociendo qué les hace especiales. Empieza el 19 de octubre.

- 'Crimen, justicia y sociedad'. Pensado para conocer cómo funciona la justicia para combatir el crimen y para que los estudiantes desarrollen un sentido crítico al respecto. Comienza el 12 de octubre y es en inglés.

- 'Crea tu primer videojuego'. Aprende lo básico de programación Java mientras desarrollas tu primer video juego para móvil que además puede funcionar en el ordenador. Lo organiza la Universidad de Reading (en inglés) y comenzará el 12 de octubre.