Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseño

'Sa roba de llengos' sale de casa

Los responsables de AmArt Palma se han propuesto descolgar esta tela tan típica de las cortinas de los hogares para empezar a lucirla como complemento de ropa - Sus primeros diseños son pajaritas, pendientes, turbantes, pulseras o collares

Juanra Martínez y Marga Mayans lucen y enseñan sus creaciones con esta tela tan típica.

Son muchas las casas de Mallorca que lucen en sus cortinas, menaje del hogar, cojines, sofás o sillas la típica roba de llengos. Esta seña de identidad isleña ha decidido tomar aire y salir a la calle en forma de complementos. Lo ha hecho gracias a la imaginación y a la gran destreza de Marga Mayans y Juanra Martínez de la tienda Amart Palma. Los atractivos colores de esta tela tan tradicional dan el toque personalizado tanto en el día a día como en las ocasiones más especiales. Ellos pueden presumir de lucir pajaritas exclusivas mientras que el abanico de complementos para ellas es un tanto más amplio ya que abarca desde anillos, pendientes, brazaletes, collares, diademas, turbantes u horquillas. Pero sa roba de llengos no solo entra en el campo de la moda, su intención es conseguir hacerse un hueco en aquellos recuerdos que los turistas adquieren cuando visitan sa roqueta. De momento, estos artesanos han diseñado los primeros llaveros e imanes. Un recuerdo más tradicional, imposible.

"Sa roba de llengos es tan bonita que pensé que no podía ser que solo se utilizara en las casas para vestir cojines o cortinas. Una tela tan tradicional debería salir a la calle", argumenta Marga Mayans. "Hay que sacarla de las casas y aprovechar la tradición porque sus colores dan bastante juego", añade Martínez. "Ya hacíamos pajaritas y un día entré en una tienda de telas y pensé voy a probar de hacerlas con esta ropa tan tradicional. Empecé con el rojo y el azul. Las primeras las tuve hechas un viernes y el lunes ya habíamos vendido 11. No me lo podía creer", recuerda Martínez, quien explica que muchos invitados han elegido este complemento para ir de boda.

Hace un mes y medio que AmArt Palma se puso manos a la obra para sacar esta típica tela a la calle. Las redes sociales y el boca a boca han sido sus grandes aliados. Bajo el hahstag #treusallengo, Mayans y Martínez exhiben sus creaciones. Asimismo, este fin de semana han querido salir de su tienda ubicada en la calle Can Puigdorfila de Palma para presentar sus nuevos complementos en el Mercat de Sant Rescat y en la Fira Dolça d'Esporles. Era una excepción pero el motivo valía la pena ya que exhibían por primera vez sus nuevas creaciones con auténtica roba de llengos. "Tenemos mucha ilusión y esperamos que tenga el mismo éxito que las pajaritas", confiesa Mayans.

Todo está hecho a mano y las telas utilizadas son las originales. Están adquiridas en talleres mallorquines y una de las grandes dificultades a la hora de trabajar es la dureza que caracteriza a esta tela. "Lleva trabajo manejarla pero el resultado vale la pena", destaca Martínez.

"Uno de los grandes éxitos de lo hecho a mano es que cada persona luce un diseño exclusivo. No hay ninguna pajarita igual. Son piezas únicas", añade. "Llevamos dos años y medio regentando AmArt Palma y nuestro lema es vender productos personalizados para que el cliente tenga piezas únicas ya que al estar todo hecho a mano, nunca te salen dos productos iguales", abunda Mayans.

Presentación

Este fin de semana de ferias, los responsables de AmArt Palma han querido hacer la presentación oficial de los productos #treusallengo, un abanico de complementos que en breve irán sumando más piezas porque adelantan que ya están trabajando en nuevos diseños para vestir estas Navidades. Ideas no les faltan.

De momento, lo próximo en salir de la destreza manual de los artesanos de AmArt serán corbatas y tirantes. Pero ahí no queda la cosa. La roba de llengo también se propagará a los juegos de mesa ya que una de sus próximas creaciones serán tableros hechos a mano con piezas de esta tela mallorquina tan típica. Un ejemplo, concreta Mayans, será el tres en raya.

Ya de cara a la temporada de primavera, su idea es diseñar sombreros y espardenyes con esta ropa tan tradicional, un estampado perfecto para dar la bienvenida a la estación de las flores. Los detalles de las llengos también darán el salto a las camisetas y a productos para el hogar, adelantan sus creadores. Su imaginación sigue trabajando con el único objetivo de que la roba de llengos no solo sea cosa de casa.

Compartir el artículo

stats