Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lírica

Espectacular regreso de la ópera al Auditòrium

Después de siete años sin ciclo lírico, el Auditòrium recupera su temporada con 'La Traviata' y 'Tosca' del Teatro de Ópera de Varna

Tres personajes protagonistas en Tosca.

El melómano o aficionado a la lírica de Mallorca está de enhorabuena. Al ciclo operístico de producción propia que regularmente programa el Principal, se le suman este año dos famosísimos títulos de factura búlgara que ha incluido el Auditòrium en su cartelera: La Traviata y Tosca. La gran sala del Paseo Marítimo recupera así su temporada de ópera después de siete años interrumpida a causa de la crisis, que ha sido especialmente dura con la cultura, sobre todo con los espectáculos de gran formato.

La recuperación del ciclo, explica el propietario y responsable del teatro, Marc Ferragut, "se debe principalmente a la pasión personal que siente mi padre [Rafel] por la ópera", señala. "La crisis aún no se ha ido, pero mi padre siente que hay que volver a la ópera, y así continuar dando sentido al espíritu fundacional del Auditòrium, el mejor escenario de Mallorca para grandes conciertos, grandes montajes y grandes ballets", apunta Ferragut.

La recuperación de la lírica vendrá de la mano de uno de los teatros de ópera más interesantes de Europa, el de Varna (Bulgaria), siguiendo con la estela de calidad de anteriores temporadas. "Hemos aprovechado dos circunstancias: por un lado, la amistad de hace más de 40 años de mi padre con el director de la compañía de Varna, Borislav Ivanov, que fue ayudante de Herbert von Karajan", comenta. La otra es aprovechar que la compañía está de gira por Bélgica y después se desplaza a Barcelona, desde donde viajará a Palma. "La compañía la forman 180 personas. Y vienen todos: la orquesta, el coro, los solistas y los impresionantes decorados", detalla Ferragut.

La Traviata (Verdi) y Tosca (Puccini) se representarán los próximos 6 y 7 de noviembre, a las 21 horas, respectivamente. "De momento hemos programado dos títulos para la recuperación de nuestra temporada de ópera, que este año alcanza la edición número 24. "El teatro ahora tiene 45 años, pero las temporadas no han sido correlativas, piensa que las hacemos sólo nosotros sin ningún tipo de ayuda", comenta el responsable del Auditòrium. "Si los títulos de este año funcionan, la intención es programar más de dos para la temporada de 2016", continúa. "También estamos confeccionando con agentes turísticos paquetes especiales para que pueda venir público extranjero", agrega.

En cuanto a los solistas de las obras, es destacable la participación en La Traviata de Boris Lukov en el rol de Alfredo Germont. "En Bulgaria es una celebrity de la ópera", subraya Ferragut. El papel de Violeta lo interpretará Irina Zhekova. Tosca, prevista para el día siguiente, la cantará Dimitrinka Raycheva. Ferragut constata que Borislav es el padre de muchos solistas búlgaros que en estos momentos cantan en los teatros más importantes del mundo.

Las entradas para la temporada operística ya están a la venta (consultar web del Auditòrium). El abono en platea para los dos títulos cuesta 90 euros. Los tickets normales para una sola ópera van de los 45 a los 65 euros.

Compartir el artículo

stats