Afrontar una entrevista de trabajo no es una tarea sencilla. Un proceso de selección nos ofrece la posibilidad de demostrar nuestras competencias y habilidades ante un entrevistador. Debemos aprovecharlo, por tanto, para transmitir de forma nítida y clara nuestros conocimientos, aptitudes, habilidades...

Muchos son los requisitos que debemos tener en cuenta para superar satisfactoriamente una entrevista de trabajo, aunque sin duda uno de los principales es el uso de un lenguaje adecuado y la correcta transmisión, de una forma clara y creíble, de todos nuestros conocimientos.

Además de ensayar las respuestas que daremos a las preguntas más habituales que se suelen dar a la hora de someterse a una entrevista de trabajo, deberemos tener en cuenta también otros condicionantes como el tono que emplearemos en nuestras respuestas, informarnos bien acerca de la empresa que ofrece el puesto de trabajo, cuidar nuestra vestimenta...

Existen técnicas y trucos para afrontar con garantías un proceso de selección, pero por muy aprendida que lleve 'la lección' el entrevistado, en ocasiones la ansiedad, los nervios e incluso las preguntas trampa a las que recurrirá nuestro entrevistador nos pueden llegar a jugar una mala pasada. En este sentido, tan importante como lo que se debe responder en una entrevista de trabajo lo es también lo que no se debe decir.

Y es que existen palabras que es mejor no pronunciar para evitar ofrecer señales negativas al entrevistador. Según el experto en Linkedin Bernard Marr, estas son las 10 palabras que es mejor evitar en una entrevista de trabajo.

1. NO. Contestar con monosílabos no es una buena idea en un proceso de selección, y menos si nuestra respuesta va a ser 'no'. Así, si por ejemplo nos preguntan sobre si conocemos un determinado programa de software, es mejor responder "Todavía no he tenido la oportunidad de aprender, pero estaría interesado en hacerlo" que limitarse a decir 'no'.

2. EHHH. UMMM. Empezar nuestras frases de forma dubitativa no nos ayudará a ofrecer una buena imagen ante nuestro entrevistador, que puede llegar a pensar que estamos poco preparados o que no prestamos atención.

3. LO QUE SEA, VALE, MARAVILLOSO. Estamos buscando trabajo, por lo que nuestro tono debe ser profesional. Nada de lenguaje demasiado coloquial.

4. TÚ. Si nuestro entrevistador no nos autoriza expresamente a tutearle, debemos tratarle de usted.

5. NOSOTROS. Intenta usar a menudo la palabra 'yo' y no recurras de forma constante al 'nosotros', ya que el entrevistador podría llegar a pensar que los logros que te atribuyes fueron de tus compañeros de trabajo y no tuyos.

6. MOTIVADO, TRABAJO BIEN EN EQUIPO. Estas virtudes es mejor demostrarlas que repetirlas constantemente. En cambio, es mejor si compartes con tu entrevistador una experiencia laboral en la que quede clara tu motivación o tu buen hacer trabajando en equipo.

7. SINERGIAS, BACKGROUND. Intenta evitar la jerga de negocios, ya que pueden hacerte parecer pretensioso.

8 PUEDO HACER DE TODO, SOY IDEAL PARA ESTE TRABAJO. Las frases de este tipo no son una buena idea para una entrevista de trabajo. En este caso, decir que puedes hacer de todo dará la imagen que estamos desesperados por conseguir un trabajo.

9. ODIO. Esta palabra está prohibida en un proceso de selección. A ningún entrevistador le gusta oír de un posible candidato que odia algo de un trabajo.

10. SOY UN PERFECCIONISTA. Esta respuesta es muy habitual cuando nos preguntan por nuestro mayor defecto. Los entrevistadores la han oído tantas veces que esta frase ha perdido cualquier tipo de credibilidad. Mejor evitarla.