Joan March, un nómada que concibe la pintura como "una acción"

El artista pollencí presenta en la galería Lluc Fluxà nuevas pinturas junto a un conjunto de ilustraciones

01.10.2015 | 03:05
El artista Joan March Torrandell, ayer en Lluc Fluxà.

Nòmades traginant el seu jardí es el título del nuevo trabajo de Joan March Torrandell (Pollença, 1958), una serie de pinturas de pequeño y gran formato, con guiños al mundo onírico, próximas al surrealismo, que se exhibe desde hoy y hasta el 20 de noviembre en la galería Lluc Fluxà (Can Ribera, 4).

"Me siento un nómada al nivel del alma y en los dos últimos años también a nivel más personal. Me gusta picotear todo lo que pueda de allí donde sea. Me enriquece, sobre todo a un nivel más íntimo", confiesa este artista que exhibe sus nuevas obras, todas creadas este 2015, junto a un conjunto de ilustraciones concebidas para 13 relatos inéditos.

Con este trabajo, March Torrandell confiesa que se ha visto "obligado a rescatar técnicas" de su época figurativa, un ejercicio "muy gratificante y constructivo" desde el punto de vista artístico, al "tener que sincronizar mi lenguaje y que al mismo tiempo se atenga a la naturaleza de los relatos", subraya.

Las piezas se han realizado "a medias entre Pollença y Valencia", ciudad en la que germinaron sus "semillas plásticas, dibujos microscópicos" que posteriormente desarrolla y fructifican en "escenografías, historias y conjuntos", en definitiva, en "organismos plásticos con entidad propia", explica su autor.

March Torrandell, un "apache anten la vida", considera la pintura como "una acción" y también como "un proceso meditativo que te pone en un estado de trance". Le gusta pintar "en soledad y en la noche" aunque reconoce que hacerlo en compañía "también es enriquecedor y liberador".

"Siempre he pintado como he querido", aclara este artista de formación autodidacta que sigue un principio: "Tu trabajo, plásticamente, tiene que ser válido. Hago lo que me sale del alma, sin pretensiones ni querer epatar con la actualidad, guste o no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine