Pau, Jaume Balaguer, Alex Fito, Canizales, Tomeu Pinya, Óscar Martín, Ata, Bartolo Torres y Josep Oliver son de la generación de autores que empezaron a publicar en los años 90, una época en que la profesionalización era especialmente complicada en España tras el formato revista. Ahora sus dibujos conviven en Trànsits, que se inaugura hoy a las 19.30 horas en La Capella de La Misericòrdia. Esta exposición comisariada por Juan Roig cierra el ciclo de las tres exhibiciones con las que el Institut d'Estudis Baleàrics ha querido agrupar a todos los profesionales del cómic de Balears.

La generación de los 90 conoció el cómic en los kioskos, las historietas con "continuará" y las publicaciones infantiles. Dio sus primeros pasos en el sector cuando todo esto desaparecía y tuvo que buscar nuevas fórmulas, más allá de la publicación directa en álbum. Estas fórmulas englobaron la autoedición, los cómics por internet, la búsqueda de nuevos mercados en el extranjero e, incluso, emigrar. Esta exposición que hoy se inaugura ya fue presentada en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona.

Aprovechando el ambiente festivo y cultural de la inauguración de Trànsits, se celebrará el Openning o fiesta de presentación del Festival Còmic Nostrum en Mos de Coc (calle Blanquerna, 11) a partir de las 21.30 horas. Allí se presentará el merchandising del festival como serigrafías (con una edición limitada a 225 de Miguelanxo Prado, Manel Fontevila, Herr Seele y Muñoz); camisetas diseñadas por Juan Roig y Linart o el Tarot de Còmic Nostrum.