El anterior equipo directivo del Principal, el exvicepresidente del Consell Joan Rotger y la gerente Margalida Moner, aseguró ayer que "el teatro está saneado y no se debe nada a nadie", negó que se hayan producido "desviaciones" en el presupuesto y que éste se lo gastaron en ocho meses, y afirmó que el crédito extraordinario que el Patronato de la Fundació ha aprobado pedir al Pleno -cifrado en 736.862 euros-, es "innecesario".

"Bien por negligencia bien por mala fe la información que se llevó al Patronato era errónea y si se ha mentido o engañado solo es atribuible a mangantes, gente que por lograr unos objetivos les da igual los medios", espetó el anterior conseller insular de Cultura.

Según Rotger, el actual presidente del Patronato, el conseller insular de Cultura Francesc Miralles, y el gerente del teatro en funciones, Rafel M. Creus, "plantearon al patronato una decisión que ya habían tomado días antes -el 24 de septiembre-, solicitada y tramitada, y eso se escondió a la junta".

Rotger añadió que "siempre hemos trabajado por el bien del Principal" y lamentó que el actual equipo de gobierno no actúe del mismo modo: "Deben tener una espina clavada desde 2011, cuando dejaron el Principal con una deuda inmensa y embargado. Con un efecto mimético quieren hacer el mismo discurso que nosotros hicimos entonces, por obligación, no por gusto, y nos atribuyen un déficit".

Desde el PP se subraya que no existe ningún desajuste presupuestario y que la documentación presentada a la junta de patronos, "una vez analizada al detalle", está presupuestada dentro del ejercicio, "por lo tanto es una duplicidad".

"La documentación que ha llevado a pedir esos 736.826 euros es incorrecta porque está duplicada y hace que la solicitud de ese crédito extraordinario al Consell no sea necesaria", insistieron.

"La comisión informativa podría no aprobar esta solicitud y el Patronato ya puede decir misa", espetaron desde las filas del PP.

Rotger criticó las previsiones que el actual equipo de gobierno realiza en cuanto a número de espectadores e ingresos hasta finales de año y recordó que "un futurible no es un déficit". Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y gestionar como toca. Que publiciten la programación, llenen el teatro y no digan falsedades como que podría cerrarse el Principal".