Dos ciclos de películas medievales coinciden entre este mes y el próximo octubre, en el Castell de Bellver y en el Arxiu del Regne de Mallorca. En este emplazamiento (calle Ramon Llull, 3, en Palma) puede visitarse hasta el 15 de octubre una exposición conmemorativa del 700 aniversario del nacimiento de Jaume III de Mallorca.

La serie de proyecciones El temps de Jaume III, en el Arxiu, se abrió el día 14 con Il Decameron de Pier Paolo Pasolini y continuará los próximos días 21 (Braveheart), 28 (La conquista de Albania) y 5 de octubre (Enrique V).

Todas las sesiones, con entrada gratuita, son a las siete de la tarde y las presenta el historiador y periodista Francesc M. Rotger, colaborador de DIARIO de MALLORCA.

Simultáneamente se ha programado, en el Arxiu del Regne de Mallorca, el ciclo de conferencias Jaume III i el seu temps, que inauguraba el día 15 el catedrático de la Universitat de les Illes Balears Pau Cateura.

En las próximas semanas intervendrán la escritora palmesana Eusèbia Rayó sobre Llinatge i vincles familiars de Jaume III (día 22), el medievalista Lluís Tudela acerca de Les activitats econòmiques (día 29) y el director del Arxiu, Ricard Urgell, en torno a L'Administració de Jaume III. También estas charlas son gratuitas y con horario de 19 horas y su presentación corre a cargo de Jordi Maíz Chacón, comisario de la muestra sobre Jaume III.

El mismo Jordi Maíz inició el día 11 el ciclo Els templers: història i misteri, que forma parte de las Nits gòtiques en Bellver, con la presentación de la película El reino de los cielos. El 9 de octubre Lluís Tudela introducirá Arn, el caballerio templario y el 23 Antonio Ortega Ivanhoe, en ambos casos a las ocho de la tarde, con entrada libre.