El editor, escritor y periodista Basilio Baltasar presentó ayer en Agapea las Converses Literàries a Formentor 2015. Un encuentro que este año cumple siete ediciones y que abordará "el modo en que la maldad ha moldeado la imaginación literaria e influido en la composición de inolvidables novelas".

"Los temas de Formentor siempre han sido una excusa para elegir nuestros libros predilectos", aclaró el también director de la Fundación Santillana en referencia al título de este año: La novela más mala del mundo. Maldad, perfidia y espanto en la historia de la literatura.

Las Converses se desarrollarán del día 25 al 27 de septiembre con la participación de figuras de la talla de Vicente Molina Foix, Carme Riera y Rafael Argullol. Una novedad, se integra en su programa la ceremonia de entrega del Premio Formentor de las Letras -Ricardo Piglia ha sido el galardonado en 2015-.

Baltasar también tuvo palabras de recuerdo para la fallecida Carmen Balcells. "Siempre se interesó por Formentor y colaboró para localizar escritores (...) Sacó a los escritores de la marginalidad y creó un estilo de gestión que hizo posible la profesionalización a muchos de ellos (...) Todos los que hemos negociado con ella tuvimos la oportunidad de perder pulsos gloriosos".