Las declaraciones de Fernando Trueba el pasado sábado cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía incendiaron las redes sociales. "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español", aseguró en su discurso ante el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Posteriormente, el cineasta aclaró que no pretendía hacer "una charla provocadora", solo "que se rieran un ratito".

Este tipo de declaraciones no son nuevas. Otros artistas y famosos del mundo de la cultura antes que el cineasta madrileño realizaron polémicas declaraciones en las que renegaban de España y cuestionaban su nacionalidad.

Willy Toledo

El actor nunca deja indiferente a nadie con sus provocadoras declaraciones. Toledo se ha declarado favorable a la independencia de Cataluña si así lo quieren sus ciudadanos y ha reconocido que él, de español, nada: "No me siento español, siento amor por Cuba y Colombia".

Pepe Rubianes

La Asociación por la Defensa de la Nación Española denunció a Rubianes por "ultrajes a España", pero el cómico y director teatral murió antes de que pudiese ser juzgado. ¿El motivo? "A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan a España en el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgados de los campanarios", dijo el actor gallego en una entrevista.

Albert Pla

El cantautor catalán fue contundente: "A mí siempre me ha dado asco ser español, y espero que a todo el mundo", afirmó en una entrevista. Pla también es favorable a la independencia de Cataluña: "Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora".

Sánchez-Dragó

El escritor aficionado al sexo tántrico le hizo la siguiente confesión a Jesús Quintero: "Lamento haber nacido en un país donde la envidia es un pecado capital, donde cada 30 o 40 años a lo largo de muchos siglos ha habido una guerra civil y los hermanos se han masacrado entre ellos, no por grandes causas, sino por una herencia, por una cuestión de cuernos, por una mujer, por una pasión. Lamento haber nacido en un país tan mal educado".

Nacho Duato

Otro que no está orgulloso de ser español es el bailarín valenciano. "No me siento español. Me siento, si acaso, mediterráneo, y de eso me siento orgulloso. Tengo sangre judía, griega... Me emociono con el Cariñena y con el Ouzo, pero no, no se qué significa ser español", comentó en una reciente estrevista. También tuvo palabras para la bandera: "Yo veo la bandera española y me da igual; me da igual incluso la gay, que ya me parece que hay demasiado rollo con ella. La que me gusta de verdad es la gitana, azul y verde, como el cielo y la tierra. Siempre oigo detrás de 'español' una castañuela. Llevo desde los quince años dando vueltas, ¿qué más da dónde has nacido?".